Filosofia y epistemologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
ESCUELA DE POST GRADO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
PROGRAMA DE POST GRADO
MENCIÓN: INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

TEMA:
1. ÁRBOL DE PROBLEMAS
2. ÁRBOL DE OBJETIVOS

DOCENTE:
Mg. Lucila Piscoya Chicoma.

INTEGRANTES:

1. Malena Tatiana Ibáñez Talledo
2. Vilma Jeanett Cruz Jiménez
3. Digna Rosa Rojas Ayala4. Verónica Chinchay Huamán
5. Mercedes Imán Yovera

SULLANA
2011

Árbol de Problemas





Árbol de Objetivos

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
ESCUELA DE POST GRADO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
PROGRAMA DE POST GRADO
MENCIÓN: INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

PROPUESTA:
“Programa de Estrategias de Habilidades Sociales paramejorar el Aprendizaje Significativo en el aula”

DOCENTE:
Mg. Lucila Piscoya Chicoma.

INTEGRANTES:

6. Malena Tatiana Ibáñez Talledo
7. Vilma Jeanett Cruz Jiménez
8. Digna Rosa Rojas Ayala
9. Verónica Chinchay Huamán
10. Mercedes Imán Yovera

SULLANA
2011
INTRODUCCIÓN

La Ley General de Educación N° 28044, establece que uno de los objetivos de la Educación Básica Regular esformar integralmente al educando en los aspectos físicos, afectivos y cognitivos, el mismo que constituye guía esencial en la elaboración de los documentos pedagógicos en las diferentes instancias educativas. (Art. 31).
Este marco general se ve completado con la filosofía y orientaciones suministradas por el informe que en 1996 realizó para la UNESCO una comisión de expertos presidida por JacquesDelors. En este informe, titulado “La educación encierra un tesoro”, se afirma que la educación para el siglo XXI ha de estructurarse en torno a cuatro pilares básicos que son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Como educadores conocemos que es importante integrar a nuestros educandos en la sociedad con un buen nivel de adaptación personal y socialdonde deben relacionarse de forma efectiva, defendiendo sus derechos expresando de forma adecuada sus opiniones y sentimientos.
Sin embargo nuestra realidad refleja que en el proceso enseñanza y aprendizaje nuestros estudiantes manifiestan practicas inadecuadas de habilidades sociales, donde les cuesta adquirir determinados conocimientos, dependencia, inseguridad, problemas de disrupción y ladisciplina que generan conflictos y desaminan a los docentes en su labor educadora.
Ante esta situación nos preguntamos: ¿Cómo se puede aprender a: tomar decisiones, liderar grupos, resolver conflictos, trabajar en equipo?
Se considera que es necesario la implementación y aplicación de un Programa de Estrategias de Habilidades Sociales para mejorar el Aprendizaje Significativo en el aula.No olvidemos que la escuela tiene que educar para la vida, lo que supone facilitar a los estudiantes instrumentos necesarios para que éstas sean capaces de tener una buena autoestima, tomar decisiones responsables, relacionarse positiva y asertivamente con los demás, y resolver conflictos de forma positiva, etc. Esto permitirá un mejor aprendizaje por parte del educando y un clima en el que elprofesorado podrá desempeñar su función de educador, más relajadamente y con una mayor calidad.

ANTECEDENTES

Cada vez vivimos en un mundo más interconectado gracias a los avances continuos de la tecnología, pero al mismo tiempo hay mayor demanda de interactuar con los demás de una manera armoniosa que ayude a tener relaciones saludables entre las personas.
Si bien el desarrollo de lashabilidades sociales se inicia en la primera infancia en el ámbito familiar, es cierto que muchos de nuestros adolescentes carecen de un adecuado nivel de desarrollo de estas habilidades debido a diversos factores: familiares, sociales, culturales, etc.
La escasa práctica de habilidades sociales en la familia se evidencia en las Instituciones Educativas al formar los equipos de trabajo, algunas...
tracking img