FILOSOFIA Y FILOSOFAR

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
1.-Investiga los planteamientos de Epicuro, San Agustín y Feuerbach con respecto a la existencia de Dios. Y explica cuál de ellos se alinea a tu pensamiento sobre el tema.
PlanteamientosdeEpicuro sobre la existencia de Dios

Este es el llamado argumento del mal de Epicuro pues se le atribuye al pensador hedonista. En rigor, no es una demostración de la inexistencia de Dios yaque en ningúnmomento concluye en la no existencia de éste, simplemente pone en duda la compatibilidad de ciertas afirmaciones. Vendría a decir algo así:
Ante el hecho de que existe el mal (o elsufrimiento) enel mundo y Dios permite que siga existiendo se dice:

a) O Dios quiso eliminar el mal y no pudo. Entonces Dios no es omnipotente. Con rigor no podemos decir que Dios no exista,simplemente habría quenegar su omnipotencia.

b) O Dios pudo eliminar el mal y no quiso. Entonces Dios no tiene una bondad infinita. No podemos decir que Dios no exista, simplemente habríaque negar su bondad. Diossería también malvado.

c) O Dios ni quiso ni pudo. Dios ni es omnipotente ni es bondadoso.

d) O Dios quiso y pudo. Este es el caso que da más juego. Es posible queDios ya ha tomado medidas contra elmal en el mundo y nosotros no lo sepamos. Sólo en este caso se compatibilizan mal en el mundo, omnipotencia y bondad infinita, si bien a cambio de renunciara nuestra verdad sobre la percepción delmal en el mundo, lo cual ya da píe a especular mucho. Luego lo veremos mejor.

Planteamientos de San Agustín sobre la existencia de Dios

En SanAgustín el tema de la existencia de Dios ocupa granparte de su filosofía y su teología, siendo Dios, no sólo la VERDAD a la que aspira el conocimiento, sino al que tiende la vida del hombre, queencuentra su razón de ser en la visión beatífica de Diosque alcanzarán los bienaventurados en la otra vida, con la ayuda de la gracia.

Razón y Fe van de la mano en el pensamiento agustinianos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Filósofo y la Filosofía
  • Filosofos FILOSOFIA
  • la filosofia y el filosofar
  • Disertación Filosófica De La Filosofía
  • reflexion filosofica de la Filosofia
  • Filosofia y actidud filosofica
  • Filosofia, Ramas, Filosofos
  • Disertacion Filosofica: El Porque De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS