Filosofia y mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción
2. Mito
2.1. Origen del Mito
2.2.Definición de Mito
2.3. Características del Mito
2.4. ¿Qué función desempeña el mito en la sociedad?
2.5. Propósito del Mito
3. Filosofía
3.1. Definición de filosofía
3.2. Origen de la filosofía
3.3. Influencia de la filosofía en la sociedad
3. Relaciones
3.1. Mito-Filosofía
3.2. Diferencias Mito-Filosofía
4.Ejemplos de Mitos filosóficos

Introducción

Lo primero que cabe destacar de los mitos es su presencia en la vida de prácticamente todos los grupos humanos, no solo en tiempos pasados, sino en la actualidad. Toda nuestra vida suele girar en torno a practicas ancestrales que han hecho costumbre o tradición en los ámbitos familiares y sociales. Adecuamos nuestra vida en muchas creencias ycomportamientos que hunden sus raíces en diversos relatos mitológicos que en su omento fueron consideradas como las verdades mas profundas de las existencia.
Nuestro objetivo, la meta que queremos alcanzar es explicar las diferentes cualidades que tiene el mito o en este caso el mito filosófico, dar una idea de que es el mito, tener en cuenta sus características para no confundir conceptos, dar y poner lasideas claras de los conceptos que vamos a tratar.

Mito
Definición de mito

La palabra mito viene del griego mythos que significa cuento o relato. Es un relato tradicional de acontecimientos prodigioso, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. El mito es una realidad cultural extremadamente compleja, donde pueden abordarse einterpretarse en perspectivas múltiples y complementarias. Donde se cuenta una historia sagrada y relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, en el Cosmos o solamente unfragmento. Además es la expresión del pensamiento de grupos y de pueblos enteros, pues esta expresión es impersonal que va más allá de la de los poderes trascendentes y trashúmanos.
Nuestro comentario acerca de la definición es, no podemos llagar a una definición correcta de lo que es mito puesto que hay varias definiciones de acuerdo a los diferentes de pensamiento, tal y como lo dice la siguienteautora Mircea Eliade “lo difícil que seria hoy en día encontrar una definición de mito que fuera aceptada, por la generalidad de los especialistas y que siendo asequible a los no iniciados, fuera suficientemente amplia para abarcar la multiplicidad de los mitos

ORIGEN DEL MITO

Históricamente el hombre ha vivido mucho más tiempo explicándose el mundo bajo los prospectos del mito y la magia,recordemos que hace 250 años ha hecho su aparición el pensamiento racional a través de la filosofía, y la aparición del hombre (el homo sapiens) en la tierra se calcula hace unos 40.000 mil años atrás, y la de los primeros homínido en millones de años, por lo que el mito lleva muchos miles de años más que la razón.
El mito se origina en las civilizaciones primitivas, cuando el hombre se explica larealidad que lo rodea, la naturaleza, con su fuerza incontenible y con todos sus fenómenos inexplicables y desastres, y donde frente a ésta el hombre aparece como desvalido, sin un apoyo donde refugiarse, hace que recurra a lo que intelectualmente tiene a su alcance, como fueron las explicaciones de dichos fenómenos mediante la creación de seres sobrenaturales, que serian los creadores del hombre yde todo lo existente. Por lo demás aun en nuestros días cuando nos enfrentamos a un tema insoluble, de mucha complejidad, tendemos naturalmente a buscarle una explicación sobrenatural. El largo camino recorrido por el mito en la humanidad ha dejado una explicación de los temas mas trascendentes de la realidad, que pienso debe ser entendida en su contexto, y así hoy tenemos que es una fase, la...
tracking img