Filosofia y pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA Y LA PEDAGOGIA

Analiza y sintetiza las siguientes tesis o propuestas:

1. Octavi Fullat sostiene que no hay solo una filosofía de la educación y ¿el objeto de la pedagogía? Sepuede abordar desde diferentes posiciones filosóficas

 Según este autor la pedagogía si se puede abordar desde diferentes posiciones filosóficas, ya que cada variante tiene diferentes formas deaplicar el proceso formativo del hombre, incluso nos dice que cada filosofía de la educación está en insoslayable mudanza y mantiene una supremacía y una subordinación, es decir pasa de una a otra.

2.James Bowen y Peter .R Holson, proponen reemplazar la filosofía de la educación con lo que ellos denominan “pensamiento educativo”.

 El pensamiento educativo son todos los enfoques generales(métodos y contenidos) de la educación, no importa de donde provengan, estos enfoques son independientes.
Esto le quita autonomía a la filosofía de la educación, ya que la filosofía ha ido de la mano con laeducación aportando a ella conocimientos en los problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje, esto es evidencia del vínculo que tienen a través de la historia.

3. La relación de la pedagogía conotras ciencias sociales: la dimensión pedagógica como categoría epistemológica: la configuración de las ciencias de la educación.

 La dimensión pedagógica es el encuentro de los grandes temasfilosóficos con el proceso formativo del hombre, esto implica una relación de integración , dando como resultado la configuración epistemológica de una ciencia diferente: Filosofía de la Educación.
Lasciencias sociales al relacionarse con la educación asumen normas educativas y se convierten en ciencias de la educación cuando desde los problemas que estudian, dan un aporte al proceso formativo delhombre; la dimensión pedagógica necesita del desarrollo de otras ciencias.

4. ¿Cómo se relaciona la pedagogía con la filosofía?

 La pedagogía busca fundamentación comprobable, a través de la...
tracking img