Filosofia y politica en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA Y POLÍTICA EN EL PERÚ

La discusión sobre la política en el Perú no tiene sentido si no se abordan con total atención las corrientes y pensamientos filosóficos que aparecieron enél. Para ello, a través de este ensayo se presenta el perfil político y filosófico de tres importantes y destacados personajes que hicieron historia en la cultura peruana.

Asimismo, con absolutacerteza, es el pensamiento peruano el que se encuentra vinculado a la filosofía mediante las cuestiones sociales y políticas, o dicho de otro modo, enfrenta los problemas sociales y políticos como laproblemática central. Cabe recalcar, que las temáticas como política y moral se hallan inmersas constantemente en los cuerpos de inspiración escrita por parte de estos personajes, es decir, susobras.

Es así que, el desarrollo filosófico en la política peruana alcanza su mayor injerencia a partir de activistas políticos, entre ellos, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre yVíctor Andrés Belaunde. Es una realidad constatar que cada uno de ellos recoge distintas posturas reconociendo como punto de partida al Estado-nación, ya que el problema social se desprende de este.Examinando las propuestas políticas y filosóficas de estos pensadores, encontramos objetivos en común, pues todos ellos se orientan a un cambio radical y moral. Haciendo énfasis en esteúltimo valor, la ética-moral que la sociedad optó y continua adoptando, aquella que los destina a diferenciar o actuar de forma correcta o incorrecta, no ha surtido un cambio absoluto alguno, por cuantoaún prevalece e impera el grado de desconfianza hacia las personas que acaparan el poder y a las instituciones que rigen el ordenamiento peruano. Una situación caótica en donde los más perjudicadossiguen siendo aquel sector que vive bajo conflicto y subordinación que acarrea una fuerza coercitiva. Pues, es ahora en donde sigue prevaleciendo las ideas de los tres pensadores anteriormente...
tracking img