Filosofia y politicas tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de las políticas tributarias

Como sabemos el gobierno posee empresas, bosques y minas, podríamos creer que el estado seria lo suficientemente capaz de cubrir sus necesidades con elpatrimonio publico, pero como ya a quedado demostrado la gestión estatal es tan ineficiente que a recurrido a los impuestos. Para financiar el presupuesto exige a la gente una porción de su respectivariqueza o renta.

La política tributaria se inspira en el principio de que los impuestos deben ser distribuidos con arreglo a la capacidad de pago de cada ciudadano.

La recaudación de tributos en elPerú se fundamenta en tres tipos de impuestos: el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). El primero grava los ingresos de laspersonas naturales y jurídicas. Los dos últimos gravan la producción y el consumo. El agregado de estos impuestos representa en la actualidad el 87% de los ingresos tributarios del Gobierno Central.Estos impuestos han sufrido con los años cambios que no han permitido estimular la recaudación, se estima que son aproximadamente 208 las modalidades de gasto tributario contenidas en nuestralegislación. Y nuestros legisladores no hacen gran cosa por mejorar la situación y, por el contrario, siguen aprobando supuestos beneficios que en la práctica generan más caos y promueven la profundización decuatro grandes problemas que afectan directamente la recaudación de impuestos:

• La elusión: consiste en no pagar determinados impuestos, en este caso no se viola la ley por ende no se comenteinfracción alguna ya que se utilizan argucias legales.

• La evasión (se estima que en el caso del IGV alcanza el 50%): en este caso es una falta de pago voluntario y este si se le considera un actoilícito establecido por la ley.

• El contrabando (con la consecuente aparición de mercados negros): se entiende como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los...
tracking img