Filosofia y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Filosofía
Seminario de Investigación
1er Cuatrimestre de 2008
Alumno: Marcelo Dos Santos

La constitución del sujeto psicoanalítico desde los aportes de la filosofía de Descartes y Hegel

Introducción

El estatuto del psicoanálisis, es decir, cómo ubicarlo epistemológicamente, o, dicho de otra manera, la cuestión de la “cientificidad” del psicoanálisis, hasido una preocupación tanto para Freud, como para Lacan.
La ciencia no existe desde siempre en la cultura, hay un punto de partida desde el cual la ciencia se estructura como discurso, y éste punto, tanto para la ciencia como para Lacan, es Descartes. Si no hubiera sido por los desarrollos hechos por Descartes, el discurso de la ciencia no habría tenido posibilidad de instaurarse. Lo que seinstaura con Descartes es el certificado de nacimiento de la ciencia, es decir, la aparición del sujeto del conocimiento.
Así, el concepto de sujeto es un concepto extrapolado por Lacan de la filosofía al psicoanálisis; es por lo tanto un concepto inexistente en el psicoanálisis antes de Lacan. De manera que no se puede teorizar en relación a la concepción del sujeto en psicoanálisis, si nose lo hace a partir de los desarrollos hechos por Lacan en relación a la filosofía.
Si bien Lacan toma la concepción de sujeto de Descartes, este sujeto cartesiano va a ser subvertido por el psicoanálisis. Lacan afirma que el sujeto forcluido[1] del discurso de la ciencia, es el sujeto del que se ocupa el psicoanálisis. El sujeto que subvierte el psicoanálisis es el sujeto de la modernidadque se articula en las Meditaciones de Descartes y que aparece como la piedra fundamental del desarrollo de la ciencia en la Modernidad. A diferencia de este sujeto, para el psicoanálisis, el sujeto no está en la conciencia, sino en el inconsciente; es por lo tanto un sujeto escindido entre lo consciente y lo inconsciente. Es un sujeto que se conoce por sus efectos, los cuales son los que elpsicoanálisis interroga.
Si bien el psicoanálisis subvierte la noción de sujeto que introduce Descartes, en este nivel, la subversión del sujeto en psicoanálisis implica la articulación de: sujeto, inconsciente, certeza y verdad. En la subversión del sujeto y la dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano, la subversión se refiere a la idea de sujeto en Hegel y se aplica a las nociones desujeto en relación al saber y la verdad, el deseo, el cuerpo y la muerte. El apoyo que el psicoanálisis toma en Hegel es de método. Un método que no es sino el de la experiencia, tal como indica el subtítulo de la Fenomenología del Espíritu, que es “ciencia de la experiencia”. Y es por este intento de hacer ciencia de la experiencia que Lacan propone seguir un camino análogo, pero con los datosdiferentes que son los que nos son ofrecidos.
Ahora bien, ¿de qué forma la teoría psicoanalítica se auxilia de la filosofía para poder sostener un estatuto epistemológico? ¿Por qué el psicoanálisis necesita subvertir el sujeto cartesiano? ¿De qué forma Descartes justifica la noción de sujeto y de qué forma Lacan la retoma y la subvierte? ¿Hay continuidad entre el sujeto concebido porDescartes y el que concibe Hegel? ¿Qué repercusiones tiene en el psicoanálisis la dialéctica del amo y esclavo propuesta por Hegel?
En este trabajo me ocuparé de la relación entre el psicoanálisis y la filosofía. Más específicamente, indagaré sobre los aportes conceptuales de la filosofía de Descartes y Hegel a la noción de sujeto y al método del psicoanálisis. La idea que intentaré defender es quesi bien para Lacan sólo es posible la ciencia a partir del sujeto cartesiano, el concepto de sujeto que él considera en la experiencia analítica es hegeliano, no habiendo continuidad entre el concepto de sujeto planteado por Descartes y el planteado por Hegel.
Para sostener esto, en primer lugar me ocuparé de mostrar cómo a través de la relación con la filosofía, Lacan busca darle un...
tracking img