Filosofia y saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
-------------------------------------------------
LOS SABERES DEL SER HUMANO: EL SABER CIENTÍFICO

El ser humano, como todo ser vivo, está sujeto a necesidades. En contacto con la naturaleza, de la que forma parte, los humanos utilizan a los seres inertes, a los otros seres vivos y a sus propios congéneres para satisfacer esas necesidades. Cuando en el ser humano o en el animal semanifiesta una necesidad -por ejemplo, la de beber-, se produce un desequilibrio. Una vez satisfecha la necesidad, el organismo humano o animal se calma, hasta que vuelve a romperse el equilibrio, reaparece la sed y se reinicia el ciclo: equilibrioaparición de la necesidad-desequilibrio-búsqueda-satisfacción-reequilibrio. El vivir humano y el vivir animal son muy similares en sus formas más básicas.Pero, como hemos visto en la unidad anterior, los seres humanos han creado a través del lenguaje todo un mundo simbólico que los ha diferenciado claramente de los otros seres.
Este proceso de especificación de lo humano o humanización supone una ampliación de las necesidades y también un modo distinto de «representarlas» y solucionarlas. El ser humano representa las necesidades y sus posiblessoluciones y, además, transforma la naturaleza para adecuarla a aquéllas.
En el pensamiento de los siglos XIX y XX se ha subrayado este carácter peculiar de lo humano indicando que, mientras que el animal es un factum (un hecho), el ser humano es un fieri (un hacerse). Ciertamente, los mamíferos superiores disponen de unas posibilidades de aprendizaje y de elaboración de conductas muy complejasque los aproximan a la conducta humana. Pero con el lenguaje y la cultura, la conducta humana más primitiva aventaja notablemente a la rica conducta animal. Por tanto, podemos decir que, en buena medida, el animal nace acabado, cerrado, programado: lo que será el recién nacido en su vida adulta está predeterminado en una parte importante, es bastante predecible; en cambio, el ser humano es, enlúcida expresión de Ortega y Gasset, «un ser de carencias», inacabado, proyecto, sólo parcialmente predecible.
Un gato, por ejemplo, va a cambiar muy poco en su «ser-gato» tanto si vive aislado como si lo hace en un medio urbano o en un medio rural; ciertamente, las contingencias externas -vivir corno mascota en el seno de una familia humana o ser un gato callejero- repercutirán notablemente en susposibilidades de supervivencia y de satisfacción de las necesidades; los instintos de caza de un gato-mascota se verán parcialmente modificados en el medio humano, pero el conjunto de sus «quehaceres gatunos» serán casi iguales que los del gato callejero. Las personas, por el contrario, gracias al medio social, van a desarrollar las capacidades fundamentales de su «ser-humano», y sus cualidadeshumanas van a tener diferencias importantes si este medio es uno u otro; las variedades en los modos de ser, sentir y actuar de los humanos es enorme. Las necesidades básicas de los humanos, aun manteniendo su carácter animal, han sido modificadas en el proceso filogenético y ontegenético, y sufren transformaciones para adaptarse a una u otra sociedad en función de sus modos culturales; además, lasnecesidades se multiplican como consecuencia de la vida sociocultural.
Lo que adquiere el niño en su formación humana, lo que adquieren los humanos en su formación específicamente humana distinta de la del animal, es un conjunto de saberes. Corno vimos, los animales conocen cosas, poseen genéticamente pautas de conducta y son capaces de algunos aprendizajes. Los humanos, además, adquierensaberes. Los saberes humanos son de dos tipos:
a) saberes eidéticos (de ideas): se refiere al saber cosas o saber de cosas;
b) saberes técnicos: equivale, grosso modo, al saber hacer cosas.
Se corresponden en parte con el «saber teórico» y el «saber técnico» de ARISTÓTELES, respectivamente. Los humanos sabernos cosas y sabernos hacer cosas: algunos humanos sabemos dónde está Segovia y...
tracking img