* Filosofía de la educación
* 2.1. Noción de filosofía de la educación
* 2.2. Papel de la filosofía de la educación en la pedagogía
* 2.1. Noción de filosofía de la educación
* La Filosofía de la Educación es, por su propia naturaleza y expresión, un saberfilosófico. Este saber no es siempre bien recibido por los alumnos, porque sus temas, que también son sus problemas, se plantean alejados de la realidad de sus vidas y de su lenguaje y poco o nada vehículo a su comunicación, a su interés y a su creatividad. Esta situación es lo más opuesto alorigen y al significado etimológico del vocablo filosofía.
* 2.2. Papel de la filosofía de la educación en la pedagogía
Ortega y Gasset escribió «que si el maestro ha de ser pedagogo, ha de ser maestro filósofo. Este es el sentido que tiene la conversión herbartiana de laPedagogía en ciencia formal. Desde entonces queda obligado el maestro a estrechar sus relaciones con la Filosofía». (1952)
El desprestigio actual de la Filosofía en ciertos países y, en consecuencia, de la Filosofía de la Educación, radica en su teórico alejamiento de la vida.
Estaconcepción de la Filosofía estrechamente vinculada o identificada con la ineficacia, la esterilidad, el aburrimiento y a la incomprensión, se convierte en inutilidad. Ni lo fue en sus orígenes y no tiene que serlo en la actualidad
Estamos convencidos de que la Filosofía que no surja delcontacto con la realidad cotidiana, sino al margen de ella, quizá sea Filosofía, pero no una filosofía de la vida y, por tanto, no una Filosofía de la Educación.
Sin Filosofía de la Educación queda sin respuesta, al menos de modo explícito, todo lo que afecta a la reflexión, a la crítica, alfundamento, a los fines y a los valores.
Interrogantes tales como: ¿Qué elegir? ¿Es posible educar sin un modelo de referencia? ¿Por qué un modelo y no otro? ¿Quién decide y quién debe decidir? ¿Se debe imponer al educando una opción contra su voluntad? ¿Deben los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Filosofia y sociologia de la educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-y-Sociologia-De-La-Educacion/514079.html

MLA

"Filosofia y sociologia de la educacion" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-y-Sociologia-De-La-Educacion/514079.html>.

MLA 7

"Filosofia y sociologia de la educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-y-Sociologia-De-La-Educacion/514079.html>.

CHICAGO

"Filosofia y sociologia de la educacion." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-y-Sociologia-De-La-Educacion/514079.html.