Filosofia y sociologia de la educacion

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
* Filosofía de la educación
* 2.1. Noción de filosofía de la educación
* 2.2. Papel de la filosofía de la educación en la pedagogía
* 2.1. Noción de filosofía de la educación
* La Filosofía de la Educación es, por su propia naturaleza y expresión, un saber filosófico. Este saber no es siempre bien recibido por los alumnos, porque sus temas, que también son sus problemas, seplantean alejados de la realidad de sus vidas y de su lenguaje y poco o nada vehículo a su comunicación, a su interés y a su creatividad. Esta situación es lo más opuesto al origen y al significado etimológico del vocablo filosofía.
* 2.2. Papel de la filosofía de la educación en la pedagogía
Ortega y Gasset escribió «que si el maestro ha de ser pedagogo, ha de ser maestro filósofo. Este es elsentido que tiene la conversión herbartiana de la Pedagogía en ciencia formal. Desde entonces queda obligado el maestro a estrechar sus relaciones con la Filosofía». (1952)
El desprestigio actual de la Filosofía en ciertos países y, en consecuencia, de la Filosofía de la Educación, radica en su teórico alejamiento de la vida.
Esta concepción de la Filosofía estrechamente vinculada oidentificada con la ineficacia, la esterilidad, el aburrimiento y a la incomprensión, se convierte en inutilidad. Ni lo fue en sus orígenes y no tiene que serlo en la actualidad
Estamos convencidos de que la Filosofía que no surja del contacto con la realidad cotidiana, sino al margen de ella, quizá sea Filosofía, pero no una filosofía de la vida y, por tanto, no una Filosofía de la Educación.
SinFilosofía de la Educación queda sin respuesta, al menos de modo explícito, todo lo que afecta a la reflexión, a la crítica, al fundamento, a los fines y a los valores.
Interrogantes tales como: ¿Qué elegir? ¿Es posible educar sin un modelo de referencia? ¿Por qué un modelo y no otro? ¿Quién decide y quién debe decidir? ¿Se debe imponer al educando una opción contra su voluntad? ¿Deben los políticosimponer su modelo ideológico porque gozan de mayoría? ¿Qué dimensiones humanas hemos de educar? ¿Cómo debe ser ejercida la autoridad del maestro? ¿Quiénes han de educar? ¿Es posible justificar cuál es la mejor educación? ¿Es posible la neutralidad? ¿Son indiferentes los medios?...
 LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Comentario de tema:
 Resumen:
Introducción
La Sociología de la Educación es unaciencia joven, como lo es la misma Sociología.
Comte bautiza esta ciencia en su Curso de Filosofía Positiva. Nuestra ciencia nace con el siglo. Hasta la Segunda Guerra Mundial es cultivada fundamentalmente en Estados Unidos. Su despegue se produce después de este acontecimiento bélico.
Concepto de Sociología de la Educación
La sociología de la educación es por supuesto, sociología. El estudio delcomportamiento social, de la influencia en la sociedad de una institución concreta como es la educativa.
No es pedagogía. Pretende un estudio sistemático de una parcela de la sociedad que es el mundo de la educación. No influye a esta asignatura como parte de la Pedagogía. Si es una de las llamadas ciencias de la Educación.
La misma Psicología educacional, Economía de la educación, etc. Ayudanal pedagogo a proporcionarle datos útiles para su trabajo final en el aula.
Toda ciencia tiene un objeto material y un objeto formal. El objeto material es lo que estudia y el objeto formal es el fenómeno educativo en cuanto que influye en el comportamiento general de la educación. Es el estudio del hecho educativo bajo un punto de vista nuevo.
Ottaway dice que la “Sociología de la Educaciónpuede definirse como el estudio de las relaciones entre la educación y la sociedad”.
Teoría sociológica y educación: Principales paradigmas
Thines define el paradigma como un término filosófico utilizado por Kuhn (1962) para designar la teoría dominante que reina en una comunidad científica en un momento determinado, en un punto de desarrollo histórico de una ciencia particular.
No irrumpe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía y sociología de la educación
  • Filosofia y sociologia en la educacion
  • Sociología, Psicología Y Filosofía De La Educación
  • Relacion entre filosofia sociologia y educacion
  • Definicion de filosofia y sociologia en educacion
  • FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
  • Relacion entre la filosofia, la psicologia, la educación y la sociologia
  • Relación entre la psicología, la sociología, la filosofía y la educación .

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS