Filosofia y Sus Elementos

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Arjé
Término[->0] que proviene del griego arché, relacionado inicialmente con los cargos públicos designados en la polis[->1]; así, en Atenas existía la institución[->2] de los arcontes (archones). Más genéricamente, se entiende como referido al principio[->3] de algo; así, los pitagóricos, como Filolao[->4], hablarán de las matemáticas[->5] como iniciadas en las hipótesis[->6] (archai), y enpolítica también se designa al cargo principal como archaion.
Estos significados sin duda influyeron para que el término arjé, proveniente de contextos muy determinados, se convirtiera en un concepto[->7] abstracto[->8] en manos de los primeros filósofos de la Metafísica presocrática[->9]: Tales de Mileto[->10] supondrá que el arjé es el agua; Anaximandro[->11] lo identificará con elÁpeiron[->12]; Anaxímenes[->13], con el aire, &c. Así, el arjé, como concepto abstracto identificado con el principio del mundo[->14], sustituye a las cosmologías que explicaban el origen del mundo según las relaciones[->15] personales y propias del mito[->16].

Elementos de la antigüedad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véaseElemento[->17].
Muchas doctrinas antiguas usaban un grupo de elementos para explicar los patrones en la naturaleza. En este contexto, la palabra elemento se refiere más al estado de la materia (o sea, sólido/tierra, líquido/agua, gas/aire, plasma/fuego) o a las fases de la materia (como en las cinco fases chinas[->18]), que a los elementos químicos[->19] de la ciencia moderna.
Los cuatro elementosclásicos griegos (tierra[->20], agua[->21], fuego[->22] y aire[->23]) datan de los tiempos presocráticos[->24] y perduraron a través de la Edad Media[->25] hasta el Renacimiento[->26], influenciando profundamente la cultura y el pensamiento europeo.
Los indios y los japoneses también tenían esos mismos cuatro elementos, más un quinto elemento invisible, el éter[->27]. Los estados de la materia, segúnla ciencia moderna y, en menor grado, también la tabla periódica de los elementos y el concepto de combustión (fuego) pueden ser considerados sucesores de aquellos modelos tempranos.
Por contraste, los chinos consideraban una serie de elementos ligeramente diferentes (que todavía se utilizan en la medicina china tradicional[->28]) llamados tierra, agua, fuego, metal y madera, los cuales eranentendidos como diferentes tipos de energía en un estado de constante interacción y flujo entre unos y otros, en oposición a la noción occidental que los relaciona con las diferentes manifestaciones de la materia.
Politeísmo
El politeísmo es la doctrina[->29] religiosa[->30] cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades, normalmente organizadas en una jerarquía omakis[->31]. No se trata de una diferencia de nomenclatura –los distintos nombres de una deidad–, sino de diversos dioses con características individuales claramente identificables. En el politeísmo cada deidad puede ser honrada e invocada de manera individual dependiendo de los aspectos que se le atribuyan.
Socrates
Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordialde ser la ciencia que busca en el interior del ser humano.
Platon
es quien determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad"
Aristoteles
Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundosensible y el Mundo inteligible.
Epicureos
Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz, la ataraxia[->32] y las relaciones amistosas entre sus correligionarios
Estoicismo
El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico[->33], adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio[->34] en el 301 a. C., adquirió gran difusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de filosofia
  • Elementos psicológicos de la filosofía
  • Elementos Base De La Filosofia
  • Elementos Introductorios De La Filosofia
  • Elementos De Una Filosofia De La Enfermeria
  • elementos de una filosofia en laenfermeria
  • Ensayo Sobre Los Elementos De La Filosofia
  • Los 5 Elementos De La Filosofía China Y Su Interacción En El Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS