Filosofia y sus problemas teoricos

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Es la rama de la filosofía que trata los problemas filosóficos que lo rodean la teoría del conocimiento. La Epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conocimientos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto. La Definición mas sencilla consiste nos dice que conocer consiste en obtener unainformación acerca de un objeto.
La Teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Una definición esencial de la Filosofía se podrá obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir AMOR a la sabiduría o deseo de saber, de conocer.
Entre Platón, Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel hallaremos una inclinación en la Universalidad, unaorientación en la totalidad objetiva por ejemplo: El ser, la esencia, el conocimiento.
En los principios de la edad moderna retomamos los caminos del concepto aristotélico (tiene como centro una ciencia universal del ser).
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: el sujeto que conoce, el objeto conocido, la operación misma del conocer, el resultado obtenido que es la informaciónrecabada acerca del objeto.
TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO,
SENSIBLE, CONCEPTUAL Y HOLISTICO.
Sensible, consiste en captar un objeto por medios de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por la vista.
Conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.
Holístico, también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dadoque la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas).
En este nivel tampoco hay colores dimensiones, ni estructuras universales como es el caso del conocimiento.
1-Los Cuatro elementos del conocimiento son:
 El sujeto que conoce
 El objeto conocido
 La operación misma de conocer
 El resultado obtenido que es la información recabada acerca delobjeto.

Dice que dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.
2-Los Problemas filosóficos Griegos y Medievales
En el siglo V a. C. los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de quehubiera un conocimiento fiable y objetivo. Por ello, uno de los principales sofistas, Giorgias, afirmo que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podría comunicar.
Otro sofista importante, Protágoras, mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la otra, PORQUE CADA INDIVIDUO ES EL ÚNICO JUEZ DE SUPROPIA EXPERIENCIA.
Platón siguiendo a su ilustre maestro Sócrates, intento contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de forma o ideas. Concluyo que contemplación filosófica del mundo oculto de la ideas es el fin más elevado de la existencia humana.
Aristóteles siguió a Platón al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro, pero discrepó de su juicio encuanto el método apropiado para alcanzarlo. Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia.


También las escuelas estoica y epicúrea coincidieron con Aristóteles y Platón, mantenían que la filosofía había de ser considera como una guía practica para la vida y no como un fin en si misma.
Reflexión de los Tres Niveles del conocimiento:
Los Seres humanospodemos captar un objeto en tres diferentes niveles, SENSIBLE, CONCEPTUAL Y HOLÍSTICO.
Sensible: Captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista, con este nivel de conocimiento podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. En nosotros los seres humanos los ojos y los oídos son los sentidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De La Filosofia
  • Problemas de la Filosofia
  • PROBLEMAS E LA FILOSOFIA
  • los problemas de la filosofía
  • Problemas de la filosofía
  • Problema de la filosofia
  • Problemas de la filosofia
  • Problemas De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS