Filosofia y tecnica del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas teóricas
A) ¿Cuáles son las dos ópticas del marketing?
Filosófica y técnica.
* Filosófica: lo importante es el consumidor, pues son los consumidores quienes determinan si van a comprar un producto o servicio. Comprarán aquella marca que mejor satisfaga sus necesidades. Luego la empresa debe adaptarse a las necesidades de los consumidores, a las necesidades del mercado, comocondición para poder alcanzar sus propios objetivos. En conclusión, lo más importante es concentrarse en las necesidades de los consumidores, y satisfacerlas de un modo más efectivo (mejor satisfacción por el mismo precio) o más eficiente (la misma satisfacción pero a un precio menor).
* Técnica, como modo específico de llevar a cabo la relación de intercambio en el sentido de que identifica, crea,desarrolla y sirve a la demanda.
B) Explique con sus palabras en qué consiste el concepto actual de marketing y marketing de relaciones
El concepto actual del marketing es una herramienta para el empresario con la que la empresa logra los objetivos previamente marcados a través de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados y la satisfacción de los mismos de la manera másefectiva y eficiente.
El marketing de relaciones, es aquel en el que la empresa fija su objetivo en mantener y fortalecer la relación que posee la empresa con sus cliente, buscando lograr los máximos ingresos por cliente.
C) ¿Qué relación existe entre marketing y comunicación? ¿ Son lo mismo?
La principal relación que existe es que la comunicación es una de las herramientas del marketing. En lacomunicación la empresa debe saber canalizar la información y hacerla llegar exclusivamente a las personas que interesan, mientras que el marketing es el estudio por parte de la empresa para lograr unos objetivos marcados a través de las necesidades y deseos de los mercados, y la satisfacción de los mismos de la manera más eficiente y efectiva. Por lo tanto no son lo mismo.

Caso Practico1º. Explique cómo se encuentran integradas las dos ópticas del marketing en Ryanair
Según la óptica filosófica, Ryanair tiene la pretensión de ofrecer vuelos a muy bajo precio, con el objetivo de obtener así, mas beneficios no a través de los clientes con mayor poder económico, sino a una cartera más grande de clientes, capaces de acceder a los precios de sus vuelos.
Mientras que según laóptica de la técnica, Ryanair utiliza la ''Garantía de Tarifa más baja (Lowest Fare Guarantee), así como la venta por internet, y el ofrecimiento de cualquier tipo de servicios complementarios a los viajes, como el alquiler de coches, hoteles y seguros de viaje. Además utiliza medios de de comunicación globales, como internet, y el ''boca-boca''.
2º. ¿Dirías que Ryanair es una empresa orientada almercado? Argumenta tu respuesta
Si pues, su manera de ver la empresa en referencia al mercado es la de abarcar un mercado cada vez más grande, así como mantener su ya clientela y aumentar su crecimiento.
3º. Comenta las decisiones que incluye la dirección de ventas en la empresa Ryanair.
Principalmente es la asignación de funciones y tareas que debe ejercer el personal propio de la empresa,analizar y estudiar la competencia, y elaborar la estrategia que ha de elegir el departamento de ventas y marketing, para obtener los objetivos marcados. Así posteriormente, deberá analizar los resultados obtenidos y intervenir en caso de fallos para próximos procesos de ventas.
4º. ¿Qué implica, desde el punto de vista de la gestión, la adopción de la perspectiva de marketing de relaciones en laempresa Ryanair?
Implicaría la búsqueda de la satisfacción del consumidor, la innovación de la oferta ( nuevos precios, nuevos tipos de viajes), que satisfaga las necesidades del consumidor, la calidad del servicio y la flexibilidad de los vuelos de la empresa.
5º. Suponga que es el director de marketing de la empresa analizada en el caso, indique como organizaría el departamento de marketing....
tracking img