filosofia y tecnologia

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Articulación Teórica Práctica

La filosofía de la Tecnología

Segundo año

Profesor: Gerez, Carlos Ricardo




Introducción:
La filosofía de la tecnología es una rama de la filosofía dedicada a estudiar la naturaleza de la tecnología y sus efectos sociales.
Empezando por la filosofía el termino se interpreta como “amor a la sabiduría”. En la practica la filosofía estudia casicualquier problema que el ser humano tiene pero utilizando básicamente argumentos racionales.
La tecnología al ser una aplicación de los conocimientos científicos también tiene su filosofía pero en el sentido práctico. Diríamos que hace un énfasis en cómo podemos aplicar racionalmente tal o cual conocimiento.
Generalizando la filosofía es la parte pensante y deductiva basada en lasracionalidades, llevadas a cabo por los distintos conocimientos o experiencias; las ciencias son la parte experimental, la que esta mas basada en conocimientos estructurados sistemáticos, siempre se suelen basar en leyes formuladas o hipótesis sobre distintos temas y la tecnología es la parte donde todos esos conocimientos y técnicas son llevados a cabo.


















“La filosofía de latecnología”
Mario Bunge en su libro “epistemología” (editorial, siglo XXI, México D. F. México.), capitulo 7, “La filosofía de la tecnología” sostiene que la tecnología y la filosofía son dos vecinos que se desconocen sin embargo la tecnología como saber racional tiene profundos supuestos filosóficas.
Dos vecinos que se desconocen
1. ¿En qué puede interesar la filosofía a los tecnólogos?
Lainvestigación tecnológica, como toda investigación racional tiene supuestos filosóficos.
2. ¿En qué puede interesar la tecnología a los filósofos?
… desde la búsqueda de supuestos filosóficos de la ingeniería, la medicina y la administración hasta la investigación de las peculiaridades del conocimiento tecnológico, del artefacto, y de la acción humana guiada por la tecnología.
Entonces podemosdecir que existe una filosofía de la tecnología.
*Un cuerpo de conocimientos es una tecnología si y solamente si:
1. Es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico y,
2. Se lo emplea para controlar, transformar o crear cosas o procesos, naturales o sociales.
La definición anterior contiene el concepto de método científico, que a veces es mal entendido (como sipudiese generar conocimiento por sí solo) y otras veces es rechazado (como si fuera responsable del mal uso de la ciencia).
Meollo conceptual de la tecnología.
Mario Bunge sostiene que donde quiera que haya búsqueda racional de conocimiento hay filosofía. Debe haber pues una filosofía de la tecnología entendida como el conjunto de los conceptos e hipótesis filosóficos inherentes a la teoría ypráctica de la tecnología.
La filosofía de la tecnología surgió más tardíamente que la filosofía de la ciencia, quizá debido a que, como dice Medina (1995), en nuestra cultura ha existido un prejuicio teoricista que ha conducido a una descalificación epistemológica de las técnicas frente al primado de la teoría. A grandes rasgos podemos distinguir dos enfoques opuestos: el que bebe de la tradiciónanalítica, y el de la crítica humanística. Del primero es digno representante Mario Bunge, centrado en el estudio de la racionalidad y del método de la tecnología, que se hacen derivar de la racionalidad científica. Para Bunge, la tecnología no es sino ciencia aplicada, y plasmación material de la forma de conocimiento y actuación más racional que existe. De ahí se derivaría que tanto la ciencia como latécnica son moralmente neutras, y sólo habría que lamentar las malas utilizaciones de ambas por intereses ajenos a los de esa racionalidad. En cambio, buena parte de la filosofía humanista de la tecnología (influida por autores como Lewis Mumford o Jacques Ellul) ha realizado una crítica cultural de nuestra era tecnológica, apelando a una movilización ética e incluso metafísica para impedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA
  • Que¡ es la filosofia de la tecnologia?
  • Filosofía: La tecnología.
  • la filosofia y la tecnologia
  • Filosofía De La Tecnología
  • Filosofia de la tecnologia
  • relacion entre la ciencia, tecnologia y filosofia
  • La tecnología y la filosofía de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS