Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico
de Filosofía y Ética

“Modelos sociales y sus
fundamentos
ético-antropológicos”

John Stuart Mill

Docente: Silvina Isla
Alumnos:
• Carolina Pontoriero
• Fernando Ricci
• Juan Ignacio Rodrigo
• Diego Salgado
• Facundo Leguizamón

Curso: 5º Económicas
Fecha de entrega: 29/10/10

1º ETAPA: INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA PROPUESTA SOCIAL Y SUSFUNDAMENTOS

ASPECTOS ÉTICOS
1) ¿Qué es el bien y cuál es el fin del hombre?
2) ¿Cuál es la ley o norma que rige el obrar humano? Explica.
3) ¿Hay distintos tipos de conductas morales? ¿Cuáles? Caracterízalas. En el caso de haber jerarquías, indica como se ordenan.
4) ¿Qué factores intervienen en el comportamiento del hombre? ¿Cuáles son determinantes y cuáles condicionantes?
5) Clasifica laética como autónoma o heterónoma y como material o formal. Justifica tu elección.

ASPECTOS ANTROPOLOGICOS
1) ¿Qué dimensión/es del hombre resalta tu pensador de acuerdo a lo expuesto en los aspectos éticos? Explica.
2) En los diferentes aspectos del hombre: ¿Hay un orden o jerarquía? Indícala y explícala.
3) ¿Qué concepto –definición- de hombre supone la fundamentación de los aspectos éticos?4) ¿Qué ventajas y desventajas tiene dicha definición?

ASPECTOS SOCIALES
1) ¿Cómo son las relaciones sociales y en qué se fundamentan los distintos niveles o estratos sociales?
2) ¿Hay dinamismo social (cambios de un nivel a otro)? ¿Cómo opera dicho dinamismo?
3) ¿A qué debe aspirar la sociedad? ¿Cómo se logra, en concreto, que la sociedad vaya por el buen camino -sea feliz o alcance suobjetivo-?
4) ¿La conducta individual repercuta en el conjunto social? ¿Cómo y por qué?
5) ¿Qué es más importante: el hombre individual o la sociedad en su conjunto? Justifica.

ASPECTOS ÉTICOS

1. Mill no se preocupó por clarificar los conceptos de interés y utilidad. En la tradición clásica, se distinguió entre el interés por el bien materiales y, en general, mundano, y el interés por el bienmoral, entendido como el perfeccionamiento del individuo en cuanto hombre. En el primer caso, cabe hablar de una utilidad o de bien útil: ordenar un medio a un fin material. En el segundo, no hay un bien útil, no hay un bien-para, sino un bien en cuanto tal, un bien en sí.

En ética y en política las premisas de Mill continúan siendo las del humanismo ilustrado. El valor consiste en elbienestar conseguido en la vida de los individuos; los intereses de todos tienen el mismo peso en la consideración de todos. La felicidad se alcanza con más efectividad cuando la sociedad deja a la gente libre para perseguir sus propios fines siempre que se sujeten a las reglas establecidas para el bien general. La ciencia del hombre será el fundamento de políticas racionales para el mejoramiento social.Las razones que asisten a Mill para pensar que la felicidad es el único fin supremo del hombre, son justamente las mismas que las que le asisten para pensar que la inducción enumerativa es el único principio supremo del razonamiento. Apela al acuerdo reflexivo, que lo es en este caso de los deseos en lugar de las disposiciones a razonar: "la única evidencia que es posible aducir de que algo seadeseable es que la gente la desea en realidad. Si el fin que la doctrina utilitarista se propone a sí misma, no fuera, en la teoría y en la práctica, reconocido como tal fin, nada podría convencer a ninguna persona de que así fuese".

2. Se puede afirmar que las leyes positivas surgen de la ley moral, del sentirse obligado a obrar bien, el problema es determinar ese bien.
Dentro de la filosofíase reconocen dos grandes grupos: Uno en el que los filósofos no admiten más fundamento de la moralidad que la propia conciencia. Y otro que sin contradecir ni desautorizar a los primeros considera que las exigencias imperativas del hombre conducen al individuo a alcanzar la plena realización, el bien natural en todas sus posibilidades.
En el primer grupo se destacan filósofos como Kant,...
tracking img