Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILOSOFIA Y MESOPOTAMIA
En lo que concierne a la Filosofía (contrariamente a la astronomía, una de las disciplinas que mayor mérito han ido perdiendo durante el siglo XX) sin duda, este redescubrimiento de los orígenes mesopotámicos, no ha sido convenientemente valorado e integrado dentro del contexto de la Filosofía Antigua. Se ha acusado al pensamiento oriental pre-filosófico como anexado almitologismo vigente.
El redescubrimiento de las culturas mesopotámicas (siendo Babilonia su capital más simbólica junto a Uruk, Ur y Nínive)  no afecta a la originalidad del pensamiento griego de Sócrates, Platón y Aristóteles. Aunque se dice que todavía faltan estudios sobre la forma en que los primeros pensadores (Tales de Mileto, Pitágoras y Heráclito, pudieron resultar decisivamente influidospor el carácter y avances de la culturas mesopotámicas.
Se pude evaluar dicha influencia de dos formas: buscando nexos entre el pensamiento de estos autores y la cultura mesopotámica, o buscando nexos desde la cultura mesopotámica hasta estos autores.
La primera vía se presenta mediante, entre otros motivos, por el carácter legendario de las biografías de tales pensadores, o la propiafragmentación de sus obras.
La segunda vía, si damos por válido que el parcial recuperado de la cultura mesopotámica (un 10% del total de textos cuneiformes) es bastante representativo del conjunto final, presenta elementos interesantes a la hora de interrelacionar ambos parámetros.
Una de las conclusiones obvias, presente en el trabajo de campo de dos importantes asiriólogos clásicos: Abraham Sachs y OttoNeugebauer, es el carácter netamente empírico de esta cultura.
Mientras la cultura griega presenta ese elemento original de “racionalidad” y “materialismo”, podemos considerar que las culturas mesopotámicas, desde los sumerios y acadios, pasando por amorreos, cassitas y asirios, acabando con los conocidos caldeos, presenta constantemente, en relación a su estudio del campo celeste (cosmología,astronomía, astrología y mitología celeste) un denominador común netamente y constantemente “empírico”.
Este empirismo es el factor que se halla detrás de importantes avances de las ciencias celestes: la identificación de estrellas y su primer abstracto: las constelaciones; la subdivisión del espacio circular solar en un zodíaco de doce sectores, en épocas más recientes, de igual tamaño (semejantesy por tanto precursores de los doce signos astrológicos), etc.

EL ESPÍRITU DE LA FILOSOFÍA CHINA

El lugar que la filosofía ha ocupado en la civilización china es comparable al de la religión en otras civilizaciones. En China, la filosofía ha sido preocupación de toda persona educada. En los viejos tiempos, si una persona era educada en alguna medida, la primera formación que recibía era enfilosofía. Cuando los niños iban a la escuela, los Cuatro Libros, que son las Analectas de Confucio, el Libro de Mencio, el Gran Estudio y la Doctrina del Justo Medio, eran los primeros que se les enseñaba a leer. Los Cuatro Libros fueron los más importantes textos de la filosofía neoconfuciana. A veces, cuando los niños apenas empezaban a aprender los caracteres, se les daba un breve libro detexto para sus lecturas. Este era conocido como El Clásico de los Tres Caracteres, que se llamaba así porque cada frase del libro consta de tres caracteres arreglados de tal manera que, cuando son recitados, producen un efecto rítmico, ayudando así a los niños a aprender de memoria con mayor facilidad. Este libro era, en realidad, una cartilla, y la primera declaración que contiene es que “lanaturaleza del hombre es originalmente buena”. Esta es una de las ideas fundamentales de la filosofía de Mencio.

LUGAR DE LA FILOSOFÍA EN LA CIVILIZACIÓN CHINA

Al occidental, que ve que la vida del pueblo chino está impregnada de confucionismo, le parece que el confucionismo es una religión. Pero, en realidad, el confucionismo no es más religión que, digamos, el platonismo o el aristotelismo. Es...
tracking img