Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodríguez Saavedra Ramiro

Grupo: 604

PREFECO “Sor Juana Inés de la Cruz”

Disciplinas filosóficas

Ontología

Rama de la filosofía proveniente del griego cuyo significado: “teoría del sero estar”, o bien, decir cuáles entidades existen y cuáles no. Por ejemplo, la relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta).

Cosmología

Delgriego: κοσμολογία (cosmología, κόσμος (cosmos) orden + λογια (logia) discurso) es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de lahumanidad en él.

Metafísica

La metafísica (del latín metaphysica, proveniente del griego meta que significa 'tras', 'más allá', y physis que significa 'naturaleza', es decir, 'lo que viene despuésde la naturaleza', 'más allá de lo físico') es una parte fundamental de la filosofía, que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y primeros fundamentos de laexistencia. Experimenta una fuerte relación con la teología y frecuentemente tratan los mismos temas.

Antropología filosófica

Es una escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y1930, de filósofos, antropólogos y sociólogos; este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del siglo XX.

«Nunca en la historia, tal como la conocemos, elhombre ha sido más que un problema en sí» —Max Scheler.
La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía antropológica (crítica de la tradición idealista y del dualismocartesiano con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica), y fue también una respuesta a la teoría del historicismo Alemán.
Gnoseología
El vocablo Gnoseología (del griego gnosis y logos)significa, etimológicamente, tratado o ciencia del conocimiento. Quizá tenga su antecedente más inmediato en el término Gnostología, usado en el s. XVII para titular la parte de la Metafísica que...
tracking img