Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 228 (56812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|  |[pic] | Xavier Laborda Gil |
|  | |Lingüística. Universidad de Barcelona |

 

analisis critico del discurso politico:
 

lagrimas de cocodrilo y otros contratos comunicativos
 

Xavier Laborda
 
 

Índice
 1. Lágrimas y otros efectos de la comunicación
 
2. Promesas de sinceridad
 
3. La política como conversación
 
4. Malas noticias del Sur
 
5. Lágrimas de cocodrilo
 
6. Teatro del mundo
 
7. Conclusión: Contratos comunicativos
 Fuentes
 
Bibliografía
 
 
 
 
1. Lágrimas y otros efectos de la comunicación
 
 

Este libro contiene cinco estudios de análisis del discurso público, en sus vertientes política, periodística y científica. En sus páginas tratamos de cuestiones como la sinceridad en la comunicación política y la persuasión que ejerce el político cuando se presenta en clavepersonal. También nos ocupamos del tratamiento de noticias internacionales sobre el Magreb y África Central, como fuentes ambivalentes de información intercultural y de estereotipos dominantes. Y consideramos en último lugar los rasgos discursivos de un trabajo científico en cartografía, como muestra histórica de la representación eurocéntrica del mundo. Son materiales de la comunicación social y dela comunicación del conocimiento que nos brindan la oportunidad de realizar un análisis crítico de sus discursos.

Habríamos de decir, en primer lugar, por qué analizamos discursos. Quitando formalidad al seco término del análisis, podemos añadir que analizar un discurso supone leerlo con atención, con la intención de distanciarse de sus palabras. El distanciamiento y la atención permitenseguir su razonamiento y considerar mejor cuál es la coherencia de sus sentidos, sus generalizaciones o sus inferencias. Analizar, es decir, leer comporta sopesar términos, comparar textos de una misma campaña informativa o publicística, relacionar formatos y reparar en las pautas de los géneros. También significa “descubrir mentiras, confusiones y generalizaciones exageradas, detectar malos usos de lalógica y del sentido común”, como sentencia el teórico de la comunicación Neil Postman (1985).

Los comentarios que proponemos surgen de una perspectiva interpretativa, la del análisis crítico del discurso (Dijk 1993; Fairclough, Wodak 1997). Y tienen por finalidad seguir el hilo de las argumentaciones que se divulgan en discursos institucionales y en medios de comunicación social, parareconocer las relaciones de poder, de desigualdad o de resistencia que se producen en tales discursos. Aplicamos para ello conceptos de la retórica y de la pragmática, dos disciplinas lingüísticas que estudian el uso del lenguaje y los principios que regulan la comunicación. De este modo, el análisis crítico del discurso es interdisciplinar, pues reúne aportaciones de diversas ciencias. Y también tieneun carácter aplicado, es decir, que considera no ya la comunicación en abstracto sino problemas sociales. Por ejemplo, considera cómo se presenta desde la política los roles públicos del político o cómo se defiende y legitima desde la prensa un proyecto ideológico. También puede tratar sobre cuestiones interculturales y de los valores de grupos étnicos o de género, en especial cuando se proyecta enlos medios de comunicación una imagen alienante y discriminatoria de éstos como otros, una imagen estereotipada y empobrecedora.

Con estos ejemplos ya damos una noticia del contenido de los capítulos. Los capítulos 2 y 3 tratan de la política y de su presentación en los medios mediante la entrevista periodística. Son las declaraciones del diputado Baltasar Garzón a la prensa en las que trata...
tracking img