Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía medieval
Recibe el nombre de filosofía medieval la que se produce desde la caída del Imperio romano en Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Se trata deun largo periodo caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos. En el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega yde gran parte del legado filosófico científico antiguo. De la mano de la Iglesia comienza la construcción de una sapentia cristiana unitaria con el dogma cristiano, principio y fin de la reflexión.Características generales
* San Agustín aporta los fundamentos de la teología y la antropología cristianas.
* Toda la filosofía medieval tiene un carácter religioso y la mayoría de losfilósofos son teólogos.
* El aristotelismo se impone en el siglo XIII como paradigma filosófico y científico hasta el siglo XVII.
* El aristotelismo aporta también la imagen de un universo finitoy los principios para el debate entre el poder del papado y el poder temporal.
* Las alternativas al aristotelismo llegan con el humanismo renacentista, la obra de Erasmo y la Reforma de Lutero.Periodos de la filosofía medieval
* Se dan los primeros pasos para conciliar la filosofía con el cristianismo. En esta fase destaca San Agustín (ver t7), principal representante de lapatrística, y Boecio (ver t9), autor de De Consolatione Philosophiae, tratado de traducciones y comentarios a obras de Aristóteles. Su celebridad obedece en buena parte a haber sido el iniciador de la disputasobre el problema de los universales.
* Una de las fases más fecundas corresponde a la escolástica. Su momento más temprano se remonta al siglo VI y concluye en el siglo XIV. «Escolástica» es unadenominación que responde a dos aspectos relacionados:
* La institución educativa (schola = escuela).
* Método seguido en las escuelas y universidades para examinar los argumentos...
tracking img