Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parménides y Spinoza comparten, en primera instancia, el carácter deductivo de su pensamiento, característica por demás distintiva del racionalismo. Ambos inician con planteamientos generales cualbases sobre las que se fundamentarán y, a su vez, permitirá a sus ideas una ingeniosa e infranqueable libertad de acción. En segunda instancia, y como consecuencia de lo anterior, no hay nada fuera delo racional, ni de lo planteado por la razón, sólo es real aquello que es y como lo que no es real, no es, simplemente no existe.

Spinoza no propone un conjunto de deberes, sino las consecuencias deun actuar racional; Spinoza no se pronuncia por un deber ser, sino por un ser; no impone, sólo señala. Al igual que con Parménides, al aceptar sus definiciones y postulados, será poco que menos queimposible no poder aceptar sus particularidades. El nombre del juego es deductivo, ordenado y desestima todo aquello no entendible por la razón, simplemente porque no existe nada fuera de ella.Spinoza no propone un conjunto de deberes, sino las consecuencias de un actuar racional; Spinoza no se pronuncia por un deber ser, sino por un ser; no impone, sólo señala. Al igual que con Parménides, alaceptar sus definiciones y postulados, será poco que menos que imposible no poder aceptar sus particularidades. El nombre del juego es deductivo, ordenado y desestima todo aquello no entendible por larazón, simplemente porque no existe nada fuera de ella.

La Ética Demostrada Según el Orden Geométrico parte de conceptos tan generales como Dios y el origen del alma, para terminar en la libertaddel hombre y la fuerza de sus afecciones. En cinco partes, Spinoza delimita y traza la conducta de hombre de acuerdo a la razón, razón que sería no sólo el común denominador de todos, sino el granente integrador del hombre, incluso Dios está circunscrito por su razón.

Su racionalismo y su origen judío, con el que tuvo muchos problemas por su espíritu crítico, no le impidieron concebir la...
tracking img