Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Lanús

Ciclo de Licenciatura en Gestión Educativa

TIPO DE TRABAJO: Ensayo de Evaluación a un Diseño Curricular

MATERIA: Evaluación de la calidad en Educación

PROFESORA TITULAR: Ana María Dorato

PROFESORA ADJUNTA: Virginia Poy

ALUMNA: Álvarez, Marina Raquel

D.N.I: 23.974.818


Fecha de entrega: 18de noviembre de 2010

Introducción

Éste trabajo mostrará en su contenido un ensayo de evaluación, cuyo fin será presentarlo a las docentes de la materia Evaluación de la Calidad en Educación, de la Universidad de Lanús.
El fundamento teórico que sustentará al mismo será de acuerdo a la bibliografía que se abordó en el transcurso de la materia, de los apuntes de clase que en la misma seextrajeron y de los trabajos prácticos que se realizaron para la comprensión de los distintos modelos de evaluación.

1
Descripción del Objeto de Evaluación

El objeto de evaluación es un diseño curricular de la materia Filosofía.

Éste diseño se implementa en el 2º y el 3º año delSecundario Ciclo Superior de la Escuela de Educación Media Nº 6 en la Provincia de Buenos Aires, específicamente en el Distrito de Lomas de Zamora.

El contexto socio-económico en donde se ejecuta presenta las siguientes características:

• Zona residencial donde se halla ubicada la institución.
• Población con alto índice de ocupación. Clase media trabajadora.
Grupos familiares connecesidades básicas satisfechas.

El proyecto a evaluar explicita el propósito de reivindicar el trabajo reflexivo áulico para conocer los conceptos básicos en el ámbito de la Filosofía, dentro de una sociedad donde la capacidad de meditar, razonar antes de actuar, y lograr una introspección personal para el conocimiento de uno mismo, no es común, ni rutinario.
El proyecto propone que los alumnosinteractúen a través del trabajo grupal e individual.
El docente, por su parte, debe ser facilitador y dar oportunidades para la observación, el diálogo y la reflexión con el fin de concretar dicho propósito.

Con relación a los contenidos pedagógicos propuestos para trabajar, se explicita que:

1. Han sido seleccionados sobre la base de las concepciones epistemológicas centradas en eladolescente y en la realidad social.
2. Se hallan organizados en tres grandes categorías que incluyen los temas esenciales para la comprensión de la Filosofía.
3. La selección de los mismos ha sido sometida a una secuenciación compleja y en espiral hacia el 3º año, ciclo posterior, continuo a 2º.
4. A partir de dicha selección secuenciada se otorga al docente la posibilidad de realizar lajerarquización que considere pertinente al grupo con el que trabaje.

Con respecto a la metodología de evaluación propuesta, este diseño curricular expresa una evaluación basada en los criterios de comprensión, relación y aplicación de los contenidos trabajados.

Tal instancia evaluativa es considerada un proceso continuo, de suma importancia para el seguimiento del docente durante todo elproceso de enseñanza.



2
Las herramientas a utilizar son las actividades integradoras,evaluaciones (iniciales, medias y globales), como así también considera pertinentes y valederas a las apreciaciones de carácter objetivo que el docente pudiere obtener de las diferentes experiencias vividas y percibidas en el aula por los alumnos.

La audiencia principal solicita la evaluación con el fin de detectar posibles problemas de coherencia y adecuación en la selección de los objetivos y/o...
tracking img