Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN (EDUCACIÓN COMO FORMACIÓN, EDUCACION COMO INSTRUCCIÓN, EDUCACIÓN COMO AUTOFORMACIÓN)

La filosofía es una concepción de conjunto, totalizadora del mundo yde la vida humana.
La filosofía, además, es conocimiento por principios, conocimiento de verdades primeras y germinales, es decir busca los fundamentos de la existencia de mundo y vida humana.
Lafilosofía de la educación, contempla la vida de la educación en su totalidad tratando de encontrar y comprender su estructura.
Educarse es cultivarse, formarse, se requiere que el educando adquieracierto modo de vida considerado como adecuado a ciertos fines, conforme a ciertas valoraciones.
La filosofía de la educación explora, de manera estructural, esencia y valores y fines del procesoeducativo, indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica, convirtiéndose en una disciplina por principios, de verdades últimas y totalizadoras cuyo titular es el hombre como personalidad.EDUCACIÓNM COMO FORMACIÓN
La formación del hombre tiene que ver con múltiples aspectos, es educación física (biológica) y social, educación económica y técnica, científica y moral, política y religiosa,artística y erótica.
La educación como formación busca cimentar el desarrollo sustentable de una educación humanista, centrada en el alumno y fundada en valores, integral con la calidad y equidadpertinente para todos los niveles educativos y en armonía con la sociedad.
La educación como formación la podemos interpretar con este juego de palabras: “formación a lo largo de toda tu vida, es empleopara toda una vida”.
EDUCACIÓN COMO INSTRUCCIÓN:
Educar: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales, físicas y morales del niño o del joven por medio de preceptos ejercicios y ejemplos 
Instruir: enseñar, informar o comunicar ideas o doctrinas.
 
L a instrucción es un proceso ya formalizado que trasmite en un primer nivel los conocimientos generales como ( leer, escribir ,...
tracking img