Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
RECTORADO
PROGRAMA DE ESTUDIOS BÁSICOS

SÍLABO

I. DATOS ADMINISTRATIVOS

Asignatura : FILOSOFÍA
Código : EB 0203
Área Académica : Humanidades
Condición : Obligatorio
Nivel : Ciclo II
Créditos : 3
Número de horas por semana : 3 Teóricas
Requisito : Lógica
Docente : Alvarado de Piérola, Carlos Alberto; Arteaga Ramirez,Leopoldo; Chavez Lozano, Orestes Antonio; Carrasco Gutierrez, Jinés,; Huaita Condorchua, Elizabeth; Jaguande D anjoy, Alfonso; Katayama Omura, Roberto Juan; Lazarte Oyague, Saby; Mejia Huamán, Mario; Orna Sánchez, Oswaldo; Oscco López, Rómulo; Ponce Boggino, Héctor Alberto; Romero Huamaní, Ruth; Sobrevilla Alcazar, David; Zegarra Valdivia, Julio César; Zolezzi de Casanova, Martha.

II. SUMILLA.El curso corresponde al Programa de Estudios Básicos y responde a la necesidad de reflexionar en torno a los importantes e ineludibles problemas que el ser humano tiene que enfrentar a lo largo de su existencia, considerando que la filosofía es la brújula que orienta los pasos de la humanidad. Se exponen de manera sistemática las categorías filosóficas y su decisiva influencia en eldesarrollo de nuestra civilización y de nuestra concepción del mundo. Asimismo, se estimula el surgimiento de una conciencia eminentemente problemática y crítica, infaltable en una formación integral y auténticamente humanista. El contenido de la asignatura está organizado en cuatro unidades temáticas: I Naturaleza de la filosofía. II. El Problema del Conocimiento, la Ciencia y la Técnica; y III. ElProblema de la Ética y la Axiología, y IV. El Problema del Hombre, la Sociedad y el Estado.

III. ASPECTOS DEL PERFIL PROFESIONAL QUE APOYA LA ASIGNATURA

La asignatura propicia el:

1. Comprender y aplicar los principios del conocimiento filosófico, que permitan una aproximación a los problemas fundamentales del ser humano.
2. Definir una actitud responsable para consigo mismo,con la universidad y con el país, cultivando valores y tratando de participar en el desarrollo de la sociedad.
3. Asumir una actitud de diálogo con los demás y de respeto y tolerancia hacia la diversidad.
4. Mejorar la capacidad reflexiva, conceptual, argumentativa, interpretativa y comunicativa del estudiante.

IV. COMPETENCIAS A LOGRARSE

Al término del curso, el alumno:1. Comprende la naturaleza del conocimiento filosófico, sus rasgos esenciales, la diversidad temática y las disciplinas filosóficas que existen, así como, las estrategias metodológicas que se aplican en la investigación racional y la distingue de otras formas de conocimiento.
2. Conoce y analiza los fundamentos y límites del conocimiento humano, así como, su aporte al desarrolloextraordinario de las ciencias, la técnica y las humanidades y reconocer la importancia de la investigación científica- humanística y de innovación tecnológica para el progreso de la humanidad.
3. Interpreta en el contexto de la sociedad contemporánea los fundamentos, los problemas y las teorías acerca del valor en general y de la ética en particular, para el desarrollo de su ser personal,social y profesional
4. Reflexiona sobre el desarrollo y sentido de los problemas fundamentales del ser humano, la sociedad y el Estado para el mejor ejercicio de su ciudadanía y la democracia.
V. PROGRAMACIÓN SEMANAL DE LOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

UNIDAD TEMÁTICA Nº 1.
NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA.

Logros de aprendizaje:
Comprender la naturaleza del conocimiento filosófico, susrasgos esenciales, la diversidad temática y las disciplinas filosóficas que existen, así como, las estrategias metodológicas que se aplican en la investigación racional y la distingue de otras formas de conocimiento.

|Semana |Horas |TEMAS |Actividades |
|01 | |Clase Inaugural y...
tracking img