Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO Y El RESPETO AL OTRO
UNA APROXIMACIÓN AL DEBATE ENTRE KANT, HEGEL Y LEVINAS

Muestra de trabajo académico previo, capítulos 1 y 2 de la tesis para optar al título de filósofo Universidad Nacional de Colombia. 2006.

MAESTRIA: ESTUDIOS LATINOAMERICANOS MENCIÓN EN POLÍTICA Y CULTURA

THE PROBLEM OF THE RECOGNITION AND RESPECT FOR THE OTHER

Resumen:
En estetrabajo se trata de reconstruir los principales argumentos y críticas esgrimidas por Kant, Hegel y Levinas en torno al problema ¿Cómo es posible una ética universal sin que esté fundamentada sobre una teoría que lleve a anular el reconocimiento y el respeto efectivo al Otro? Para ello mostraremos en los parágrafos 1, 2 y 3 cómo la propuesta de autonomía moral kantiana se fundamenta sobre, unmodo particular de entender, la idea de razón; y cómo en la teoría ética hegeliana se establece una distinción del modo de entender la razón que llevará a diferenciar y superar la propuesta kantiana, en cuanto la idea de razón ya no sólo será desarrollada en la individualidad del sujeto sino a nivel universal como estricto desarrollo del Espíritu. En los parágrafos 4 y 5 mostraremos cómo -enLévinas- se desarrolla una crítica al concepto de razón (tanto en el enfoque kantiano como hegeliano), concepto que ha implicado una anulación de todo posible reconocimiento y respeto hacia el Otro al subsumirlo en lo Mismo, momento en el cual se debe buscar otro fundamento para la ética. Esta vez, el lenguaje.

Abstract:
This work pretend to reconstruct the main arguments and critics made by Kant,Hegel and Levinas to the problem of how is it possible to have a universal ethics without denying recognition and respect for the Other? For this, I will show how paragraphs 1, 2 and three, in the Kantian proposal of moral autonomy, have a particular way to understand the idea of reason; and how in the ethics theory of Hegel there is a distinction in the way of understanding reason that will helpto overcome the Kantian proposal, in the sense that the idea of reason will be developed in the universal level as a development of the Sprit and not just of the individual subject. In the paragraphs 4 and 5 we will show how –in Levinas- there is a development of a critic of the concept of reason that has implied annulations of all possible recognition and respect for the Other in the way ofsubsuming it in The Same, moment when you need to look for another basis for the ethics. This time, language.

Palabras claves

Reconocimiento, Razón, Otro, Ética, Ser.
Word Keys
Recognition, Reason, Others, The other, Ethics, Self.

Introducción

El “universalismo ético” ha sido uno de los principales ejes del debate filosófico moderno y contemporáneo; su gran importancia se sustenta en quees un punto obligatorio de discusión en temas ético-políticos de tanta importancia y actualidad como son: la posibilidad de consenso universal, la anulación de toda diferencia discriminatoria garantizando un marco para que pueda darse un reconocimiento positivo de la misma (tema que se ha desarrollado en el debate actual sobre multiculturalismo y feminismo) y el establecimiento de un compromisoreal y efectivo con el hombre y su entorno (en el medioambientalismo). El tratamiento de dicho tópico desde fines del siglo XVIII (desde la promulgación de los “Derechos del Hombre”) hasta hoy ha implicado una constante revisión que ha llevado a cuestionar la misma posibilidad del universalismo ético. El mismo cuestionamiento de la posibilidad denota una preocupación por el fundamento de la ética ypor el desarrollo de una praxis efectiva que permita el reconocimiento y el respeto de la diferencia. Pero ¿la pretensión de universalidad no implica ya la evanescencia de la diferencia? ¿Acaso no supone el universalismo una sustentación de la totalidad, que termina en la desaparición de toda particularidad?. La declaración de la universalidad del hombre dada a finales del siglo XVIII se...
tracking img