Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo: entre el Renacimiento y la Modernidad
Nicolás plantea por primera vez, la separación entre política y moral. En El Príncipe, nos incita a separar la política de la moral, los contenidos de su propuesta van constituyendo una nueva visión del sujeto epistémico que aspire al poder. Rompe con el pensamiento político cristiano de la Edad Media.
Maquiavelo deja claro lo valiosoque es el conocimiento.
El Príncipe nos presenta la dinámica del poder desde una perspectiva de realismo político. Nos presenta un “príncipe nuevo”, versado en las técnicas del poder, su conquista, administración y conservación (Ricardo III falla en la conservación).
En la Edad Media el sujeto se definía en función de su capacidad moral, entre el buen y mal cristiano. En el Renacimiento yla Modernidad, pasa a definirse en función de su capacidad epistémica. Lo que va a definir al sujeto es su voluntad del poder. El sujeto renacentista y moderno se define por su manejo del conocimiento para el entorno social. El sujeto epistémico moderno tendrá que lograr, a través del conocimiento, el dominio del otro. El Príncipe refleja ese esquema de conocimiento y dominio. Maquiavelo describeel poder como una relación asimétrica entre dos partes, la que impone su voluntad y la que acata tal decisión.
El principio fundamental de su teoría política es: la realidad es dinámica. El príncipe no puede aferrarse a cosas o criterios estáticos. Debe adaptarse a las situaciones cambiantes para así obtener y conservar el poder. El disimulo, la capacidad de engaño y la voluntad de poder sonelementos necesarios.
Para Maquiavelo el fin del príncipe es lograr un buen manejo de la fortuna, virtud y la necesidad. La virtud supone la capacidad de reconocer en cada momento las circunstancias reales y tomar las decisiones adecuadas para que la fortuna (el devenir de los acontecimientos) resulte favorable.
La virtud es una capacidad epistémica: la capacidad de reconocer las relacionesy contextos del poder y actuar en consonancia con ello, reconocer la oportunidad para obtenerlo. Esa capacidad es lo que hará a un príncipe “Príncipe”. Como lo reconoce Ricardo III, cuando tiene la oportunidad y cuando decide ir matando a todos poco a poco para obtener el poder. Errores epistémicos del príncipe:
-no reconocer la naturaleza humana (el príncipe debe ser temido más que amado)
-noleer correctamente la situación que está ocurriendo
-racionalizar su conducta en función de medios y no de fines (el fin justifica los medios)
Maquiavelo introduce entonces la voluntad del engaño, vemos entonces como el engaño es parte importante para obtener el poder y en la obra de Ricardo III es muy claro
Tipos de principados:
-Hereditario: el que Ricardo III adquirió supuestamente porherencia. Ej.: monarquías
-Eclesiástico: el poder de la Iglesia
-Nuevo. Se relaciona a Maquiavelo con la modernidad, porque anuncia al príncipe nuevo, los líderes políticos de la modernidad, que no necesitan ni heredar el poder, ni pertenecen a la iglesia.
-Mixto: (Ej. Hernán Cortes, en la conquista de México. Da cuentas a los reyes de España, pero el maneja el poder en México). Hay quetener fortuna y habilidad para conservarlos.
Acerca de los estados que se adquieren con las armas y la fortuna de otros, como se ve en Ricardo III, Maquiavelo nos dice que aquellos que surgen de improviso no pueden tener raíces. A no ser que hayan llegado a ser príncipes, y sean tan virtuosos que sepan enseguida prepararse para conservar lo que la fortuna les ha puesto entre sus manos.

Lacrítica de Nietzsche a la modernidad y a los valores heredados y mantenidos por esta
Primer filósofo moderno. El filósofo de la máscara.
Fundador de la post-modernidad, por la crítica a los valores de occidente
Detrás de los valores lo que hay es un interés de dominio de un grupo social sobre otro.
No hay objetividad
Cuestionador de la verdad (la verdad es como la mujer, nadie la ha logrado...
tracking img