Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO CELULAR
Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio
Reacciones Celulares Básicas.

EL ANABOLISMO Y EL CATABOLISMO

[pic]
En los seres vivos hay dos tipos principales de procesos metabólicos, como dos caminos diferentes; en uno se construye y en el otro se descompone, se degrada. Estos procesos se llamananabolismo y catabolismo, y están relacionados entre sí.
Los  procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculasnecesarias para formar nuevas células.
Los  procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unasmoléculas especiales. Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita. En el catabolismo se produce, por ejemplo, la energía que tus células musculares utilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura de tu cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.
PAPEL DE LAS ENZMIMAS Y DEL ATP EN EL METABOLISMO

mitocondria sonorganulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energia necesaria para la actividad celular, actuan por tanto, como centrales energétiicas de la celula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos. la ultraestructura mitocondrial esta en relacion con las funciones que desemepña: en la matriz se localizan los enzimas responsables de la oxidación de los ácidos grasos, losaminoácidos, el ácido pirúvico y el ciclo de krebs.Metabolismo es el conjunto de reacciones quimicas que se producen en el interior de las celulas y que producen la transformación de unas biomoleculas en otras. las reacciones quimicas del metabolismo reciben el nombre de vias metabolicas y las moleculas que intervienen reciben el nombre de metabolitos. Todas las reacciones del metabolismo estanreguladas por enzimas, que son especificas para cada metabolismo inicial o sustrato. se pueden considerar 2 fases: una degradación de materia orgánica o catabolismo en el que se alibera energia que se almacena en los enlaces fosfato del ATP, y una de construccion de materia orgánica o anabolismo por el cual se necesita suministrar energia, proporcionada por los enlaces fosfato del ATP.tipos demetabolismo los seres vivos necesitan incorporar materia, requiriendo todo tipo de atomos. Los mas importantes son los atomos de carbono. Si la fuente de carbono es el dioxido de carbono se habla de metabolismo autótrofo y si la fuente es la propia materia orgánica se habla de metabolismo heterótrofo. si la fuente de energia es la luz, se habla de fotosintesis, mientras que si se trata de energiadesprendida en reacciones quimicas, se habla de quimiosintesis. El ATP es un nucleotido de enorme importancia en el metabolismo, ya que puede actuar como molecula energetica, al ser capaz de almacenar o ceder energia gracias a sus dos enlaces ester-fosfóricos que son capaces de almacenar, cada uno de ellos 7,3 KCal/mol. la sintesis de ATP puede realizarse por dos vías: -Fosforilación en el nivel desustrato: sintesis de ATP gracias a la energia que se libera de una biomolecula, al romperse alguno de sus enlaces ricos en energia. - Mediante enzimas del grupo de las ATP-sintetasas: es la sintesis de ATP mediante las enzimas ATPasas existentes en las crestas de las mitocondrias o en los tilacoides de los cloroplastos. El ATP es la moneda energetica de la celula por tener almacenado un tipo de...
tracking img