Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
CONTEXTO FILOSÓFICO, CULTURAL E HISTÓRICO.
El pensamiento de Platón se enmarca dentro de un siglo muy convulso en Grecia, pero también de un gran esplendor económico, político y cultural,especialmente en Atenas, su ciudad natal. El siglo V a.C. comenzó con el enfrentamiento entre los griegos y los persas, que se resolvió a favor de los griegos y que supuso la hegemonía política ymilitar de Atenas en todo el Mediterráneo oriental.
En la época de Pericles, a mediados del siglo V a.C., Atenas se convirtió también en el foco cultural del mundo griego. En este siglo, representaron susobras los poetas trágicos, Esquilo, Sófocles y Eurípides; los autores de comedias, como Aristófanes; se levantó y embelleció la Acrópolis, en la que destaca el Partenón, decorado por Fidias; y laescultura diseñó el canon del ser humano, con Policleto y Praxíteles. En este ambiente cultural se educó Platón.
Pero el predominio de Atenas fue breve, pues en la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) seenfrentó con Esparta y perdió. Con esta derrota se implantó la dictadura de los Treinta Tiranos, a la que sucedió una democracia, pero corrupta, que condenó a muerte a Sócrates, maestro de Platón.Estas razones lo llevaron a no simpatizar con el régimen democrático.
La filosofía griega comenzó por la preocupación de los primeros filósofos por encontrar el origen del universo. El universo no escaótico, sino que responde a un orden; es un cosmos. Precisamente lo que buscan los físicos presocráticos es el principio que organiza la realidad. Así pues, la filosofía surgió como una investigaciónsobre la materia originaria de la que se compone todo lo que existe y sobre el principio ordenador de lo real.
Pero a mediados del siglo v a.C., cambiaron los intereses de los pensadores griegos, queabandonaron el estudio de la naturaleza a favor de una mayor profundización en las cuestiones morales y políticas. La principal razón de este cambio de orientación, que ocurrió justamente en...
tracking img