Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia:
Universo y átomo del pensamiento humano
diana aurora gazcon rivera!!! By: Gharid Vera!
La sociedad actual requiere que los jóvenes de hoy usemos y explotemos nuestras capacidades físicas e intelectuales para satisfacer de manera rápida y eficaz todas nuestras necesidades, que desarrollemos inteligencias superiores y participemos de proyectos emprendedores que apliquen el pensamientocientífico, es decir, ahora que habitamos en la era de la ciencia y de la tecnología, debemos vivir de acordes a las demandas de nuestro tiempo en el que se requiere buscar mayores y mejores condiciones de vida para nuestra generación y para las del futuro.
La mayoría de la gente llama ciencia a todo lo que se relaciona con conocimiento, lo cual es bastante aceptable puesto que para Mario Bunge,autor del libro La ciencia, su método y su filosofía, ese cuerpo de ideas, llamado ciencia, puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por lo tanto falible, por el cual el hombre alcanza una reconstrucción conceptual de su mundo cada vez más amplia y profunda.
Creo que los jóvenes de hoy en día deberíamos considerar las aserciones que Bunge encontró en ellibro Metascientic Queries el cual fue su fuente de inspiración al redactar los cuatro ensayos que conforman La ciencia, su método y su filosofía y realizar nuestras propias conclusiones acerca de la incansable búsqueda y anhelo de saber que experimentamos cada vez que nos hacemos una pregunta y no sabemos la respuesta. El presente ensayo pretende ser un bosquejo de la investigación de MarioBunge complementado con opiniones personales a fin de explicar porque para mí la ciencia es el universo y átomo del pensamiento humano.
Para comenzar, mi argumento trata demostrar que la ciencia es en el mundo tan esencial como el agua para beber y el aire para respirar, es un conjunto de todos los conocimientos desde el macro universo hasta el micro universo, desde los tiempos más remotos hasta laimaginación de futuros. La ciencia es la esencia de la mente, el alma y el cuerpo humano que conforma el verdadero elixir de vida, es el fruto que obtiene en su constante búsqueda por explicarse el mundo y su deseo de progreso, del saber cómo funcionan todas las cosas hasta llegar a la perfección que únicamente Dios posee.
La ciencia es una maravillosa palabra que engloba todo el conocimientocientífico temporal, complementado con la investigación científica, que se divide en dos grandes ramas: las ciencias formales (cuyos objetos no son cosas ni procesos sino formas o ideales) y las ciencias fácticas (que son verificables en la experiencia o ciencia empírica). Las primeras se demuestran o prueban siguiendo premisas para llegar a un resultado, como ejemplo pueden ser las matemáticas y lalógica, las cuales son ciencias un tanto difíciles en su aprendizaje y comprensión para los jóvenes. Y que según Bunge, se debe a que éstas siguen un método con enunciados verificables que demuestran rigurosamente sus teorías. Y las segundas se refieren a entes extra científicos como sucesos y procesos, es el caso de la historia y la geografía.
Por otra parte, tenemos que los rasgos esencialesque alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son: racionalidad y objetividad, las primeras se sostienen en conceptos, juicios y raciocinios que pueden combinarse de acuerdo a un conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas, las cuales no se amontonan caóticamente sino que se organizan en teorías; las segundas buscan alcanzar la verdad fáctica y verifican las ideasy los hechos sociales.
Además, el conocimiento científico posee 15 características que lo hacen racional y objetivo, y según Bunge son las siguientes:
1. Es fáctico porque parte de los hechos e intenta describir los hechos tales como son además de que contienen datos empíricos.
2. Es transcendente, pues descarta y produce nuevos hechos y los explica.
3. Es analítico, a causa de...
tracking img