Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEALISMO ALEMA
Se les conoce a las doctrinas filosóficas creadas por kan y posteriormente continuadas por otros tres pensadores alemanes: Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Wilhelm Joseph y Georg Wilhelm friedrich Hegel, estos al continuar las teorías kantianas, introdujeron en ellas modificaciones sustanciales.
Johann Gottlieb Fichte:
La finalidad que tenia este filosofo era unificar lasdistintas teorías que integran el sistema del cristianismo kantiano el implemento algunas modificaciones
* Con metafísica, Kan ofrecía solamente los prolegómenos, pero Fichte se propuso desarrollar la propia metafísica.
* Con la filosofía, decía que lo que hiso kan fue una crítica, pero él quiso elaborar un principio
* Respecto al principio: “el objeto debe formarse según la índoleapriorística de nuestra mente” el pretendía completarlo y desarrollarlo.
* Se esforso por deducir de la ciencia misma de la razón todas las formas, incluyendo las de la intuición.
Fichte: a mi punto de vista lo que el quería era perfeccionar en tolos los sentido las teorías expuesta por can y crear un sentido más allá del ya puesto.
Como punto de partida plantea este principio: la razón o elyo no solo produce la forma, sino que también la materia misma del conocimiento y se explica de la siguiente manera:
* El Yo se opone a sí mismo en un acto de libertad y de autoafirmación.
* El Yo se opone a un No-Yo (el mundo) que lo coacciona y somete. Tiene relación mediante la sensibilidad.
* El Yo y el No-Yo se anulan parcial y mutuamente, lo que da lugar a un reparto en ladeterminación de la doctrina de la ciencia teórica y en la de la ciencia práctica.
Su idealismo se conoce como idealismo subjetivo.

Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling
En las teorías de Schelling hay una marcada oposición a Fichte. Esto porque Fichte le quiso dar importancia a la naturaleza y la experiencia.
Trataba de demostrar que no solo es posible una teoría de la evolución que vayadel espíritu a la naturaleza, sino otra en la que el recorrido se haga de la naturaleza al espíritu, a esto se le llamo idealismo objetivo. Primordialmente defendía que el espíritu era creado por la naturaleza pero concluyo en una mutualidad de los dos, el principio supremo es la indiferencia entre el ser real y el ser ideal, entre el espíritu y la naturaleza. Se puede decir que el orden de lasideas es idéntico al orden de las cosas.

Georg Wilhelm friedrich hegel

Sus reflexiones filosóficas estuvieron encaminadas a proponer una relación más plena de la libertad y de la razón, quiso poner a la libertad en concordancia con las exigencias de la razón. El vivió un estado de opresión, la libertad estaba sometida sintió la necesidad de convertir a su país en un estado racional. Hegeldesabrió que la comunidad alemana era contraria a la polis griega, donde existía una armonización plena del individuo con el todo pero existía un pero para el: entre los griegos solo algunos eran realmente libres. El hombre en general no tenia conciencia de su libertad. El cristianismo, según Hegel trajo una variante sustancial a este respecto, pero no logro formar un ambiente apropiado para que serealice la armonía individuo-polis. El triunfo de la revolución francesa represento el triunfo de la razón uno de sus postulados fue “todo lo racional es real”

Marco filosófico

El propio Hegel interpretó así su sistema, como el estado de maduración y unidad interna de todo el pensamiento anterior a él, La filosofía de Hegel se basa en la relación entre los dos conceptos fundamentales de lafilosofía anterior: la Naturaleza (en la filosofía griega) y el Espíritu(en la filosofía cristiana y filosofía moderna) el consideraba que ambos conceptos eran necesarios para formar la realidad y era necesario unirlos elaborando una teoría. Pero para ello Hegel necesitaba revisar y superar la filosofía de Kant, que era la que había alcanzado mayor madurez pero que, en cambio, ofrecía mayores...
tracking img