Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA ¿SOLO PARA PENSADORES?

En ocasiones nos preguntamos, que es la filosofía, para que nos sirve y si simplemente los grandes pensadores pueden hablar de ella, pero la verdad filosofía estodo lo q hacemos, pensamos y decimos, en todo momento estamos filosofando; Según Aristóteles “ toda ciencia, consiste en un conocimiento por las causas y es por ello que el conocimiento científicoparticipa de la sabiduría, pues le decimos el más sabio en toda ciencia a aquel que puede dar razón de las causas de todo lo investigado, y por esto enseñar”.

La acción docente necesita estarvinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer unmodelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano yacorde con las necesidades de la sociedad.

Partiendo de una visión global, es necesario remontarse al principio del saber con el fin de indagar y descubrir la naturaleza del conocimiento y de larealidad, utilizando la razón y los argumentos racionales. Esta actividad de conocer va a permitir actuar como sujeto CONOCEDOR de los objetos, para así poder explicar lo que ocurre en su realidad; y asu vez pasar de hombre objeto a hombre sujeto estableciendo un proceso de pensamiento reflexivo y luego científico, todo es cuestionable siempre y cuando lo veamos asi. El pensamiento filosóficosustenta la práctica educativa, de esta forma, pasa a ser parte de la misma, permitiendo orientar la enseñanza con el fin de forjar un individuo y una sociedad digna y coherente con la realidad actual deun mundo globalizado.

Es por esto que la labor docente debe estar encaminada en la enseñanza de dispositivos capaces de ayudar al niño a que sea mas investigador y se preocupe
Por elfuncionamiento de su propio mundo.

LA FIGURA DEL MAESTRO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En...
tracking img