Filosofia

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
1)Conceptos fundamentales de Heráclito : El Logos: Es una forma de saber, es común y muchos viven como si tuvieran un entendimiento privado. El saber es saber de lo uno por medio del logos. Es la razón universal que domina el mundo y que hace posible un orden, una justicia y un destino. La sabiduría consiste en conocer la razón universal que todo lo penetra y en aceptar sus justas decisiones.El logos es el modo de representación inteligible del fuego inmanente al mundo. Es el principio por el cuál toda realidad surge y al cuál en último termino todo vuelve.Heráclito justifica a la unidad y multiplicidad diciendo que coexisten, pero se reconocen como una unidad de la sabiduría " si se escucha y comprende no a mi sino al logos" es sabio acordar todas las cosas son unidad. Esta sabiduríasuprema pertenece a un ámbito divino y no humano y Heráclito convoca a encontrarla, ya que exhorta a los hombres a alcanzar tal reconocimiento como modo de divinización .Esta exhortación se percibe el cosmos como algo uno y común a través de un logos igualmente uno y común. El Fuego: Es el principio o fundamento de todas las cosas, el fuego es una imagen del cambio incesante que domina larealidad , el fuego es :la llama que arde es cambio continuo y cuando mas quieta esta parece estar as rápido el proceso de combustión .Es decir el fuego para Heráclito se puede interpretar de dos formas : un símbolo del cambio y a la vez motor y sustancia del mismo .También podemos decir que el fuego es un principio generador , auto formador , inmanente a todas las cosas .El fuego no cambia, esuna sustancia o materia a partir de la cual se generan todas las cosas. El fragmento 34 de Heráclito trata de explicar al logos de una manera común, aunque la mayoría vive como si poseyera una propia inteligencia .Aunque escuchan no entienden.Por eso se aplica el Aunque presentes, están ausentes.Todo sucede de acuerdo con el logos que es eterno y los hombres no lo entienden al escucharlo porprimera vez ni después de que lo han oído. El fragmento entonces nos esta queriendo demostrar que muy pocos hombres pueden captar la verdadera revelación del logos.
2) El símil de la línea ilustra claramente el dualismo de Platón que nos muestra una relación entre Realidad y Conocimiento con una línea dividida primero en dos partes: una la del mundo sensible (conocimiento de mera opinión -doxa)y otra la del mundo inteligible (conocimiento de verdadera ciencia). Esta línea queda dividida en cuatro partes, Platón asigna entonces a cada parte un tipo o clase de ser dos pertenecientes al mundo sensible: las imágenes y los entes naturales y artificiales; y dos pertenecientes al mundo inteligible: los entes matemáticos y las Ideas. Platón establece clases de conocimiento: conjetura(eikasía), creencia (pistis), verdad deducida (dianoia) y verdad intuida (noesis).

El mundo inteligible: Para platón acceder al mundo de las ideas se alcanza solamente con lo intelectual, sin ningún elemento sensible.Como en el caso de la dianoia que es conocimiento de puras ideas donde todo queda perfectamente comprendido .Es un conocimiento absoluto, no hipotético porque cada idea, esta dentro de unaescala relacionada con las ideas superiores y con las inferiores y de modo tal que la totalidad misma este unificada por el principio supremo, que es la idea de bien. La unidad final en que se encuentran ambos, conocimientos y ente, es la idea de bien, que por lo tanto es la causa suprema y ultima del universo. Para platón se encuentran: las Ideas que son únicas, inmutables, idénticas,intemporales, necesarias y universales, perfectas; También se encuentran los Pensamientos, entidades y matemáticas .Las ideas forman un todo orgánico e integran un sistema constituido por la relación dialéctica que guardan entre si.

Mundo sensible: Según platón este el grado mas bajo imperfecto y esta sometido al devenir. De manera que entre el ser pleno (las ideas) y el no -ser absoluto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS