Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico

de filosofía

Tema: problema antropológico.

Profesora: D´Andrea.

Curso: 5°1, turno mañana.

Integrantes:

Fecha de entrega: 17/05/2010

2) Que estudia la antropología filosófica?:

Antropología filosófica: es una disciplina que forma parte del ámbito de la filosofía. Hay muchas disciplinas que tienen como objetivo el estudio del hombre, la psicología, lamedicina y la antropología cultural se ocupan igualmente del ser humano. La distinción entre ellas nos la construye el contenido de su objetivo de estudio (el hombre), sino la perspectiva o el punto de vista desde la cual se observa y analiza al hombre. La psicología se interesa por los procesos personales, subjetivos e individuales del hombre, como desarrolla su personalidad, que factores puedeninfluir en la formación de su carácter. L a medicina se ocupa por las condiciones en las que el hombre conserva o recobra su salud, cual es su proceso biológicos naturales y las condiciones físicas que favorecen su desarrollo. La antropología cultural estudia la producción material y simbólica de diferentes grupos humanos, su organización y sus costumbres.
La antropología filosófica realiza suanálisis de las características esenciales y determinantes de lo que significa ser un hombre. No se ocupa de reflexionar sobre las acciones del ser humano sino que trata de indagar que significa ser un hombre

3) Actividades de la página 24:
a) Wimpi plantea que el tipo es lo que quiere ser, y todo eso q no es o no puede controlar no forma parte de el, entonces podríamos decir q el tipo solo es loq quiere y puede ser, todo lo que es en contra de su voluntad no le pertenece. Esto podría ser así, si se tiene como base esa teoría de lo q es a su voluntad es el, como por ejemplo en el caso de alguna enfermedad o lo que quiere entender y no puede; pero en el caso de la sensibilidad, que dice q no puede anticiparse a un estado emocional, podríamos decir que no es algo que controle, pero si puedeanticiparse, ya que es algo q provoca a través de actos o sucesos a los q se exponga puede anticiparse a un estado emocional aunque no lo quiera así.

b) Según la psicología: Para el psicoanálisis, el hombre es un sujeto que se estructura a partir de la falta, y por ende queda a travesado por el deseo, un deseo que es innombrable y que nunca se realiza. Para la cognitiva, se supone que elhombre es un individuo que procesa información y que le da significado y con base en esto organiza su mundo. Para la psicología analítica (o psicoanálisis junguiano), el hombre es un ser que no solo deviene desde unas instancias individuales sino que es deudor de las formas y las realizaciones de la cultura, entonces, inconsciente personal si, pero inconsciente colectivo en tanto el sujeto toma de lacultura las formas que le han de dar sentido a su identidad.
El hombre según la filosofía : el hombre es un ser autónomo, que expresa su autonomía a través de la razón y de la libertad, par ser autónomo el hombre debe usar su razón independientemente y debe ser libre.
Para utilizar la razón de un modo independiente y ser un hombre libre, es muy importante recibir una educación adecuada. A travésdel pensamiento piensa Kant que podemos construir la ciencia, que es un instrumento de liberación y podemos actuar moralmente para conseguir una vida lo más feliz posible.
EL HOMBRE SEGÚN LA ANTROPOLOGIA: La antropología cultural o social es una rama de la antropología que estudia la cultura humana. También estudia la esencia física y espiritual del ser humano. Su concepto clave es el de culturay en la definición de cultura están implícitos tanto el alcance como los principales métodos de la antropología cultural. Para saber más de ello, la cultura es todo aquello que un hombre aprende como miembro de su sociedad.
4) Explica la paradoja unidad-dualidad:
La posición que se tome acerca de lo que es el hombre, no puede discutir que el cuerpo físico, es una parte que lo constituye de...
tracking img