Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA DEL TEXTO (RE)PENSAMIENTO CRITICO Y (DE)COLONIALIDAD.

Aquí la autora del texto Catherine Walsh, nos plantea la situación del pensamiento crítico en la modernidad y en AméricaLatina en la actualidad. La cuestión de esta misma es saber qué si en nuestros tiempos ha despertado realmente el análisis crítico con respecto a la modernidad y a su inseparable abismo de lacolonialidad, y si es este un reductor del conocimiento, y si es esta una conciliación de nuevos conocimientos y hasta donde ayudaría a construir un nuevo pensamiento crítico para fomentar un nuevo mundomejor.
los estudios sobre las culturas en América Latina han ayudado a comprender más claramente la modernidad y la globalización que a la vez se traduce como una neocolonializacion de las cienciasreferenciadas a lo humanístico, pero son los estudios de estas culturas las que han producido que se debata y se analice los resultados generados por esta nueva interacción de las naciones, de maneracomercial, tecnológica, cultural y políticamente. Y que ayude a construcción de un nuevo pensamiento analítico y que esto desencadene juicios en pro de un nuevo sistema para un mundo sin desigualdadproducido por el avance estrepitoso del capitalismo global.
Las nuevas epistemes que se han estado originando a raíz de la modernidad-colonialidad, han distorsionado el verdadero conocimiento o la nuevaforma de adquirir éste saber, dentro de las varias, agrupaciones y personas que con un alto contenido intelectual, han sido blanco del nuevo modelo de la geopolítica modernista. Pero se señala y se enalza al conocer científico como único representante del conocimiento autentico, porque este comprueba objetivamente aunque sea versátil y mutable, pero consigue el objetivo de la real demostración delos hechos, para así considerarlo como el más acertado para crear un conocimiento universalizado.
Este concepto de colonialidad originado por la modernidad, no es un asunto de índole europea, sino...
tracking img