Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Oficial N. 19 San Martin De Las Pirámides

Filosofía Medieval y El Renacimiento

Cesar Uriel Sandoval Roldan
Daniel Rubio
Filosofía
08/12/10

Introducción

- Relación entre Filosofía y Revelación

- San Agustín

- La filosofía en la Alta Edad Media

- El Renacimiento Carolingio

- La filosofía en la Época Feudal

- San Anselmo

- El problema de losuniversales en la Edad Media

- El Renacimiento Filosófico del Siglo XII

- La Escuela de Chartres

- La Escuela de San Víctor

- La Escuela de Claraval

- La Filosofía en el Siglo XIII

- La Escuela Franciscana

Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna.
Primero que todo fue caracterizada por un giro humanista encontraste con la filosofía medieval. Ésta estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el renacimiento Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central. Un ejemplo puede ser el dibujo de Leonardo da Vinci, en el cual muestra la precisión delhombre como "Medida de todas las cosas". Estuvo influenciada en gran parte por la Guerra de los Treinta Años.
Hubo un fuerte sincretismo entre el saber clásico y creencias religiosas. De hecho, una de las principales preocupaciones de los filósofos medievales era proporcionar argumentos racionales refleja las contribuciones de los griegos, para justificar las verdades llamada revelada de la Iglesiacristiana y la religión islámica, como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, etc.

Es un período caracterizado por el resultado de los esfuerzos de los apóstoles (Juan y Pablo) y los primeros Padres de la Iglesia para conciliar la nueva religión con el pensamiento filosófico actual la mayoría del tiempo entre los griegos y los romanos. Sin embargo, tomó la tarea de defender la fecristiana, en contra de las diversas críticas que vienen de los valores teóricos y morales de la "vieja".
Los nombres más prominentes que el plazo establecido por Justino, Tertuliano, Clemente de Alejandría, Orígenes, Gregorio Nacianceno, Basilio, Gregorio de Nisa. Representan el primer intento de armonizar ciertos principios de la filosofía griega (especialmente el epicureísmo, el estoicismo y elpensamiento de Platón) a la doctrina cristiana. (...). Que su actividad no solo con la tradición helénica cultural, sino también vivió con los estoicos, epicúreos, peripatéticos (sofistas), pitagóricos y neoplatónicos. Y no sólo coexisten, sino que fueron educados también en este griega multiforme filosofía de medio ambiente, incluso antes de su conversión "(Spinelli, Miguel cristianismo.Helenización y Recreación de la - Sentidos. La filosofía en el momento de la expansión del siglo II, III y IV de Porto Alegre. : Edipucrs, 2002, p. 5).

Periodo muy influido por el pensamiento socrático y platónico (conocido aquí como el neoplatonismo, procedentes de la filosofía de Plotino ). Se involucró en la discusión y el cuestionamiento Preguntas Universal. Es entonces cuando la empresa elpensamiento cristiano como "filosofía cristiana", que más tarde se convierte en la teología .

Se caracteriza por el descubrimiento de obras desconocidas de Platón en la Edad Media y las nuevas obras de Aristóteles, nos queda la labor de recuperación de grandes autores y artistas griegos y romanos.
A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexiónen torno a la determinación del objeto, la filosofia medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y...
tracking img