Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1LA ACCION HUMANA
-Los rasgos de la acción humana
El ser humano conoce,es inteligente, pero también actua. Precisamente por su inteligencia siente la necesidad de actuar ante diferentes alternativas. Pero la acción no es solo la posibilidad de reaccionar de diversos modos ante la situaciones cambiante sde la vida. Es mucho mas:
La acción es la capacidad de imaginar,organizar, planificar, yhacer realidad deseos,proyectos, planes e ilusiones,
Es la posibilidad de trascender el ámbito de lo estrictamente necesario para recreas nuevos mundos,para idear una realidad mas justa y mas bella.
Tres rasgos definen la acción humana:
1intencionalidad: Aristoteles la entendía como el modo en el q el sujeto actua moviéndose hacia el mundo de forma externa.Segun el había dos formas de dirigirsehacia el objeto: intencionalidad teorica y la intencionalidad practica.
2finalidad:Alcanzar un fin supone medios necesarios y llevarlos ala practica.Los medios son nuestras herramientas.A veces son apropiados y otras no tanto.
3Flexibilidad:un mismo fin se puede alcanzar por distintos medios.La acción es abierta: ni los fines ni los medios están predeterminados. La acción humana puede innovar.-La razón practica
Conocer y actuar están unidos.No se conoce primero y se actua después, pero tampoco ocurre lo contrario.
LA razón tiene varios usos.Kant distingue entre una razón q conoce(teorica) una acción q guía a la acción(practica) y otra q se ocupa de las razones bellas (estética)
Estos usos los podemos establecer en la razón instrumental, la razón moral y política y la razón estética.2 EL TRABAJO
De la comtemplacion a la acción
El trabajo no es una actividad sin mas ni tampoco una actividad como otra cualquiera, como pasear,etc.Tampoco se le a atribuido siempre el mismo concepto socia,político o religiosoEl trabajo es una acción mediante la q el ser humano se procura lo q necesita.
La filosofía griega concibe al ser humano, como un ser q conoce y contempla la verdad.Cuando alguien se veía obligado a realizar alguna actividad para sobrevivir, se consideraba q llevaba una vida servil.Era el caso de los enemigos vencidos, a los q se esclavizaba para atender a su propia vida.
Los griegos perciben dos formas de vida:
La privada: Le corresponde atender a las necesidades de la vida y debe permanecer oculta
La publica: se relaciona con los asuntos humanos; es la únicadigna de ser vivida.El trabajo se reserva para los esclavos y las mujeres, sometidas a los quehaceres de la vida cotidiana.
-El trabajo en la sociedad industrial
La rev.industrail transformo redicalmente el concepto de trabajo
Hay seis consecuencias q deben destacarse:
1-Surge un nuevo ámbito de trabajo, la fabrica: la invención de la maquina de vapor y la automatización permitieron q muchostrabajadores trabajasen juntos a mismo niveles,etc.El trabajo es fragmentado y se crean nuevas relaciones.
2-Se organiza la distribución del tiempo de un modo diferente: de estar regidos por el sol,hombres y mujeres pasan a ser regidos por el reloj y la sirena de la fabrica
3-La producción se localiza en las cuidades, originando el urbanismo.En estas cuidades se desarrollan familias masreducidas y un modelo social, en general, bastante mas distante y anónimo
4-Aparece un n uevo tipo de propiedad distinto al tradicional basado en la tierra.Con ello aparece el propietario burgues capitalista
5-Paralelamente las condiciones del trabajo y de vida en el medio urbano dan como resultado el nacimiento del proletariado.
6- La mujer empieza a vincularse en el medio productivo y con ello iniciasu liberación.
El trabajador pierde su ser en el trabajo.Al vender su fuerza de trabajo, es considerado una mercancía, pierde el valor como sujeto activo.
En esta ruptura entre trabajadores y propietarios se transmite a la sociedad en forma de clases sociales enfrentadas.Se iniciaría con esto la llamada revolución
3LA TECNICA
La técnica y la tecnología
La técnica es una habilidad mediante...
tracking img