Filosofia

Páginas: 25 (6231 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2009
UNIDAD I: [pic]

1.- CONCEPTO DE FILOSOFÍA

Etimológicamente, filosofía proviene de unir Filos, que significa “amor”, y sophia que significa “sabiduría” y a grandes rasgos es la ciencia que ama el saber, y todo lo que lo engloba. Esta definición clásica convierte a la filosofía es una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.
Existeun sinfín de formas de definir a la filosofía, pero generalmente se toma como el cuestionamiento del hombre a las preguntas de la vida. Esto se debe, a que según se abría la mente humana, y se formaba la sociedad, empezaban a surgir los conflictos, las preguntas, los cuales se amontonaban sin respuestas, surgió así el interés por descifrar los códigos del universo.
La filosofía no es cienciaexacta, y se a modificado, y modificara por siempre, pues no hay respuesta absolutamente correcta, sin embargo, ha sido una necesidad para mantener vivas nuestras expectativas, porque al ser humano necesita restos, barreras, para poder derrumbar y sentirse grande.
La filosofía se basa en conocer 3 ramas del universo en general, la primera es el hombre, su dignificado y su utilidad en el mundo. Lasegunda es el mundo, al querer entender su entorno, sus fenómenos, y todos los pequeños sucesos que ocurren en él diariamente. Finalmente intentan conocer o interpretar por medio de la filosofía a Dios, quien finalmente es quien hace posible todo lo anterior.

1. Contexto histórico, político y social de Grecia.

La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura políticabasada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad.
La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propiciaron la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entoncessolamente aclaradas por los mitos y las tradiciones.
La expansión de la cultura griega durante el helenismo, su absorción por el Imperio romano, la posterior relación con el cristianismo y su definitiva recuperación en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes, asó como el interés que durante el Renacimiento se profesó a este conjunto de pensadores, contribuyeron a que la Filosofía griegase continuara estudiando, y a que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental.

a) ESPACIO GEOGRÁFICO: el área geográfica de la antigua Grecia comprendió tres grandes zonas:
- La continental: localizado al sudeste de Europa y en la zona más meridional del sistema montañoso de los Balcanes.
- La insular: situada entre los mares Egeo y Mediterráneo.
- Lasregiones colonizadas: toda la costa del mas Negro, costa sur de Asia Menor, etc.
b) SOCIEDAD Y ECONOMÍA: La sociedad griega se dividía principalmente en dos grupos: los ciudadanos y los no ciudadanos, que eran la mayoría.
Los ciudadanos podían participar en la vida política, disfrutaban de todos los derechos y tenían la obligación de pagar impuestos. Entre los ciudadanos había personas muy ricas yotras de condición más humilde. En Atenas, solo adquirían la categoría de ciudadanos los varones nacidos de padre y madre atenienses. En otras ciudades como Esparta existía una nobleza que tenía el predominio social y político.
Los no ciudadanos no podían participar en la política, pero su situación eran muy diversa:
• Los extranjeros eran considerados libres. Se dedicaban mayoritariamente alcomercio y a la artesanía. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército, pero no poseían tierras ni casas.
• Los esclavos no eran personas libres, sino propiedad de una familia. Constituían una importante fuerza de trabajo en la agricultura y el servicio doméstico. Solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos.
Los habitantes de las ciudades griegas vivían fundamentalmente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS