Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón:
• Utiliza el mito cuando no se puede comprender algo de la realidad, usando la razón.
• Utiliza la metáfora:
1ºNavegacion: realizada por los 1º filósofos, querían explicar la naturaleza desde la misma naturaleza (naturalistas); ej: el barco cuando ingresa al mar utiliza la fuerza de la nat(viento).
2ºNavegacion: utiliza lo propio del ser humano, la razón, “la material no puede sercausa de lo material.”, la verdadera causa de lo material, su diversidad, no se puede explicar desde la materia, busca la causa en algo metafísico, no material, lo físico son con-causas Descubrmiento del orden inteligible. Ej: cuando el viento para, apela a los remos para avanzar.
• Surge el orden inteligible, el orden del verdadero ser, de las ideas, que origina el orden sensible, es lomaterial, lo sujeto al cambio y al devenir, las cosas sensibles son una representación imperfecta de las ideas.
IDEAS COSAS SENSIBLES
Únicas, hay una sola idea de.. Multimples, muchas cosas...
Inmutables,no devienen nicambian Mutables, devienen,cambian
Identicas a si mismas Contradictorias(son y no son)
Intemporales,ajenal al tiempo Temporales, sujetas al tiempo
Necesarias universales (son verd)Contingentes y particulares
Participadas Participantes
Modelos Imitaciones o copias
Independientes Dependientes
Realidad Fenomeno, lo q aparece


• Ideas: es el ser, la causa originaria, la escencia,substancia. No son pensamientos, son en si mismas, pueden ser contempladas por la razón y así poder conocer la verdad. No necesitan ser pensadas para ser, son entidadesmetafísicas inmutables. No hay dos ideas iguales ni contradictoras.
Orden jerárquico:
Idea de Bien: origen de todas las ideas, superior a la esencia y la substancia, la idea x la cual la demás son.
Ideas metafísicas y morales
Ideas matemáticas
Ideas de las cosas sensibles

• El Orden Sensible es una imitación imperfecta del orden inteligible (relación que hay entre los dos ordenes), paraexplicarlo se recurre al orden superior.
¿Quién hizo esta copia? El Demiurgo, dios hacedor y artífice de esta, que ha contemplado las ideas y son representadas a través de la jora( materia primordial en estado caótico) que la moldea contemplando la Idea. Hizo el mundo por voluntad propia y amor al bien, quiso ordenar lo desordenado haciendo las cosas lo más parecido a él. Las cosas hechas por el sonbuenas, el mal sale de la irreversibilidad de la espacialidad caotica.La materia cambia pero no deja de ser caótica por más que la organice.

• Se debe tener un conocimiento antropológica y gnoseológico a la vez para llegar a esto: Cocimiento dentro del hombre:
El verdadero conocimiento se produce del orden inteligible,( lo realm. real son las ideas y el intelecto solo las puede contemplar), elhombre por la Anamnesis, debe recordar: dialéctica ( a través de la mayéutica), y mítico religioso ( creían en la reencarnación, el ama era inmortal y ha podido contemplar la verdad)
El alma antes de unirse al cuerpo, pudo(no todas) conocer el mundo de las ideas, donde se hace virtuosa con el conocimiento, al unirse al cuerpo se olvida de todo; el hombre recuerda a partir de la idea de lo.. cdolo ve, las cosas son una ocasión p/el recuerdo.
• La realidad intermedia entre el ser y el no-ser es lo sensible, lo sujeto al devenir. El no-ser es incognoscible.
Idea de Bien Facultades de conoc (en el O.I)
Ideas y metafísica Inteligencia
Ideas matemáticas Entendimiento
Cosas sensibles Creencias
Imágenes Imaginación
No-ser Ignorancia absoluta
(las dos últimas se dan unidas al cuerpo)El alma esta al cuidado del cuerpo, es quien lo que lo mueve y quien anima al cuerpo.
• El hombre es la unión dual, accidentas y poco feliz del el alma( esencia, preexistente al cuerpo y tripartida) y el cuerpo (tumba,cárcel del alma)
El alma es inmortal, no creadas, generada por el demiurgo, tiende a lo inteligible, preexistente al cuerpo, transmigra-reencarnta, y esta compuesta...
tracking img