Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se inició en la Antigua Grecia. Se la puede dividir en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un quinto período quecomprende a los filósofos cristianos y neoplatonistas. Los dos autores más importantes de la filosofía antigua, en términos de su influencia posterior, fueron Platón y Aristóteles.
El período defilosofía presocrática se caracterizó por tener diferentes maneras de entender el mundo y el puesto del hombre en él. El pensamiento de estos primeros filósofos y científicos sólo nos llega a través deescritos fragmentarios y reportes de otros pensadores posteriores. Algunas de las personalidades más importantes fueron:
• Los pensadores milesios (Tales), que intentaron explicar la naturaleza reduciéndolaa un único principio originario y una materia primordial.
• Pitágoras y la escuela pitagórica, para quienes los números eran el principio determinante de toda la realidad.
• Heráclito, quienresaltó el devenir y el cambio en el universo que señalan nuestros sentidos.
• Parménides, quien postuló una ontología de la permanencia y no del cambio. Los filósofos pluralistas, para quienes no había unaúnica materia primordial, sino varias
• Empédocles fundó la doctrina de los cuatro elementos —el agua, el fuego, la tierra y el aire. Las figuras más importantes de esta escuela fueron Leucipo yDemócrito.
Con la aparición de los sofistas a mitad del siglo V a. C., se puso al hombre en el centro de las reflexiones filosóficas.
Debido a que Sócrates no dejó nada por escrito, su imagen fuedeterminada por su discípulo Platón.
Aristóteles, discípulo de Platón. La escuela de Aristóteles comenzó a clasificar toda la realidad —tanto la naturaleza como la sociedad— en los diversos campos delconocimiento, a analizarlos y ordenarlos científicamente. Aristóteles creó la lógica clásica del silogismo y la filosofía de la ciencia.
En la transición del siglo IV al III a. C., tras la muerte...
tracking img