Filosofia

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
I. sociología
1) Define el término sociología en forma muy detallada.
Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad, este tiene como objetivo el estudio de las sociedades humanas y sus relaciones. Sus métodos empíricos y de análisis tienen como propósito la consecución del bienestar social; sus investigaciones abarcan lo micro y lo macro, lo subjetivo y loobjetivo y sus procedimientos son de análisis e investigación.
2) ¿Quién fue el fundador de la sociología y que nombre le dio inicialmente?
En realidad no tuvo un solo fundador, fueron muchos y entre estos están: Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz; y elnombre que le dieron inicialmente a esta fue física social.

3) ¿Cuál es la intención del fundador de la sociología al fundar esta ciencia?
El propósito del fundador de la sociología fue defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales para que con los análisis e investigaciones de esta nueva ciencia se viera beneficiada la sociedad en toda la complejidad y extensión dela misma.
4) Existen 4 tendencias muy importantes en la sociología, de acuerdo con las escuelas más importantes son: la sociología inglesa, la sociología norteamericana, la sociología francesa y la sociología alemana.

II. SOCIALISMO UTÓPICO
1) ¿Qué es el socialismo utópico?
Socialismo utópico: El socialismo utópico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales,organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad. Desconectadas de una visión lineal del progreso donde surgirían, estas comunidades podían ser tanto proyectos más o menos cerrados para desarrollar de manera contemporánea, como los falansterios de Fourier, o bien podían estar ubicadas en un futuro más o menos mediato, como un ideal social dotado de algún grado deperfección. Lejos de representar modelos pragmáticos, en ambos casos se observa cierta asociación de las relaciones sociales surgidas bajo el utopismo con un modelo de perfección social que proviene de una cosmovisión trascendental y filosófica.
2) Enumerar los representantes del socialismo utópico y sus ideas.
Representantes del socialismo utópico:
• Robert Owen: Desarrollo la idea de crear“Granjas cooperativa” con ellas, en primera instancia su intención fue de resolver problemas de desocupación pero pronto estas granjas ayudaron a la regeneración social y proporcionaron espacio moral y educativo.

• Charles Fourier: Desarrolló durante la década de 1820 su propuesta de crear establecimientos agrario-industriales que convocaran a unas 1.600 personas, alojadas en un edificioespecialmente diseñado al efecto, que trabajarían las tierras circundantes y compartirían las ganancias de las ventas. La comunidad garantizaría los servicios generales y todos trabajarían, incluso los niños, pero el trabajo no sería penoso sino atractivo. Los miembros del falansterio elegirían las labores que más les gustaran, ninguna tarea duraría más de dos horas, pero la jornada laboral sería muyextensa. Fourier era un defensor del “trabajo atractivo”.

• Étienne Cabet: Padre de los Icarianos, para quienes, el remedio para cualquier problema sería una mejor organización social y política. La sociedad era libre, lo que significaba que no sería impuesta a nadie. Quienquiera podía unirse siempre y cuando adoptara sus principios enteramente. La estructura política consistía en un presidente queera elegido anualmente y cuatro oficiales a cargo de las finanzas, agricultura, industria y educación. Los potenciales miembros de la comunidad debían ser admitidos por un voto mayoritario de los varones adultos de la misma. Esto se realizaba después de que el potencial miembro hubiera vivido en la sociedad por cuatro meses y empeñara $80. Asimismo, todos los miembros perdían el derecho sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS