Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL empirismo

1. ACLARANDO conceptos

La palabra “empirismo” o empírico puede tener diversas significaciones, una puede ser el sentido vulgar y corriente, y el otro más preciso y filosófico que es que empleamos aquí.

En un sentido corriente y poco preciso designa un saber de mera experiencia, no teórico ni organizado en ciencia, como el campesino o jardinero que conoceperfectamente las plantas y las hierbas de su parcela con absoluta ignorancia de la botánica, o como el mecánico que arregla un motor sin saber una palabra de mecánica teórica.

En un sentido filosófico lo define García-Borrón como la “insistencia en los hechos y la utilización de éstos como algo a oponer a teorías utópicas, a fantasías o ilusiones voluntaristas, a la “fe bajo palabras” osimplemente poco abonada por la realidad, a los apriorismos o a las construcciones interpretativas generalizadoras”. De manera quizás un poco más sencilla, podemos decir que sostiene la imposibilidad de cualquier conocimiento sin referencia a la experiencia, que toda idea, si no es de una experiencia directa, ha de ser derivada de una experiencia anterior.

Es un tópico el hablar delempirismo ingles como una constante del pensamiento filosófico británico, especialmente el comprendido entre el Canciller Bacon y Hume, tiempos de gran densidad filosófica, que coincide con la época de crecimiento económico con el auge de la burguesía en la Gran Bretaña. Conviene, sin embargo, hacer algunas precisiones. Resulta cierto en el sentido de que estos autores se expresaban en lengua inglesa,pero hay que aclarar que Locke era inglés, Berkeley irlandés y Hume escocés.

2. LA FILOSOFÍA SE HACE MODERNA

Hirschberger presenta unas interesantes y perspicaces sugerencias al iniciar el estudio del Empirismo. Sostiene que propiamente la Filosofía se hace Moderna con el empirismo ya que es precisamente en esta corriente filosófica donde encontramos un corte radical con todala tradición metafísica iniciada en Grecia. Brevemente exponemos su pensamiento.

El racionalismo ciertamente había supuesto un cambio notable respecto a la Filosofía: el problema central había pasado a ser el del conocimiento pero, por distintos caminos, se había llegado a la misma meta, a la metafísica, a unas verdades ciertas e inmutables.

La diferencia entre el Racionalismo yel Empirismo no está tanto en que unos consulten más o menos a la experiencia, que pongan el acento o en los sentidos. La verdadera diferencia está en el valor que se da a esta experiencia. Para el racionalista es como una introducción, un punto de partida al que se da un valor relativo, demasiado relativo. Para el empirista, la experiencia sensible lo es todo, y ella decidirá lo que es verdad,valor, derecho, etc.

Y como la experiencia sensible es mudable, es historia, es individual, resulta que muere la metafísica, ya no hay lugar para valores eternos, necesarios y universales. Todo habrá quedado relativizado. Esta es la radical novedad y el corte profundo con toda la anterior historia de la Filosofía.

Las consecuencias son tremendas: el sentido estará sobre elentendimiento; lo útil sobre el ideal; el individuo sobre lo universal; el tiempo sobre la eternidad; el querer sobre el deber; el poder sobre el derecho. Ciertamente que el empirismo nos dirá cosas muy interesantes sobre el hombre y la vida política, pero sin podernos decir qué sentido último tiene el hombre.

DAVID HUME

“Desde el nacimiento de la metafísica, en todo lo que alcanza suhistoria, no se ha dado un hecho que haya podido ser más decisivo para suerte de esta ciencia que el ataque de David Hume le ha dirigido” (Kant)

1. VIDA Y OBRAS

Se ha dicho irónicamente que hubiera sido el más grande filósofo inglés, si no hubiera sido escocés. A pesar de ello Jodl no duda en llamarlo el “Kant inglés”, ya que ambos, por distintos motivos han sido considerados...
tracking img