Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

METODOLOGÍA GENERAL

ROCÍO ALFONSO, CATALINA BECERRA, MARCELA BELTRÁN, ANGELA CASTILLO, KATHERINNE MOSCOSO

01 DE FEBRERO DE 2010

ELOGIO DE LA DIFICULTAD, ESTANISLAO ZULETA (1980)

1. TESIS PRINCIPAL

El hombre, imagina sus sueños más allá de las dificultades, idealiza su futuro en metas elevadas que no requieren sacrificios y no contemplanel sufrimiento. Encuentra afinidad en la voz unánime de quienes cerraron su pensamiento a una única verdad: la facilidad del camino. Es decir, la colectividad que clama una realidad distante del peligro y el trabajo, que además opta por declarar irrelevantes y poco respetables las consideraciones del otro. Desembocando, así en decepciones continuas que solo llevan a pensar en cuanto atrae alhombre las cadenas de la mediocridad. Toda esta fortaleza paranoide solo puede ser atacada por el implacable ímpetu de la voluntad y el respeto por la diferencia.

2. ELEMENTOS LÓGICOS DE LA TESIS

Metas, existencia, felicidad, idealización, mentira, facilidad, escepticismo, respeto, no reciprocidad lógica, sociedad, colectividad, conformismo, comodidad, pesimismo

3. ELEMENTOS CONCEPTUALES DELTEXTO

a. Carácter Del Texto

Psicológico

“…Nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros…” (Zuleta, 1980. pág. 1). El autorcaptura en este fragmento la realidad de las metas del hombre, como este imagina para sí mismo un camino sin tropiezos, sin luchas, sin peligros, más allá de las dificultades. Enmarca la espera de todo sujeto para alcanzar paraísos terrenales sin el mayor sacrificio o trabajo. Como éste no visualiza dentro de sus posibilidades los medios adecuados para alcanzar lo que se propone; y como no advierte ensu futuro una vida de emociones y laboriosidad, en donde cosas buenas y malas pueden suceder en momentos inesperados. Se puede decir, que indirectamente alude a la mediocridad y facilismo del hombre incluso para idealizar su futuro. Tal cita soporta evidentemente la tesis, confirmando que el hombre suele mirar más allá de lo que tiene en frente pero sin medir cuanto se requiere para llegar allí,sin pensar que todo pide algo de nosotros, algo que la mayoría de las veces no estamos dispuestos a dar.

“Pero lo que ocurre cuando sobreviene la gran desidealización no es generalmente que se aprenda a valorar positivamente lo que tan alegremente se había desechado o estimado sólo negativamente; lo que se produce casi siempre, es una verdadera ola de pesimismo, escepticismo y realismocínico.”(Zuleta, 1980. pág.3). Como no hablar de las consecuencias que sobrevienen a raíz de esa inexpugnable mediocridad: la desilusión llevada al límite de lo moral por el pesimismo. Cuando el hombre nota que su futuro no mejorará tan rápido como lo deseo sino que le exige ciertas cualidades asiduas, se siente derrotado y no piensa en superarse y luchar por ideales aún más altos, al contrario toma esepensamiento de “todo es imposible y para que luchar si se llegara al mismo punto de fracaso”. De igual forma, esta parte que el autor plantea, es fundamental para soportar la idea central de la lectura, en cuanto nos remite al después de una serie de sueños sin cumplir a causa de la inconsistencia y el facilismo. Es claro que el hombre no lucha en todo cuanto puede dar, solo comparte consigo mismo unaparte de su potencial y cuando dice no poder mas se rehúsa a continuar llega la máximo de desilusión considerando la vida injusta y que jamás le dará lo que tanto añoró pero por lo que no lucho.

Sociológico

“El atractivo terrible que poseen las formaciones colectivas que se embriagan con la promesa de una comunidad humana no problemática, basada en una palabra infalible, consiste en que...
tracking img