Filosofia

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Reforma
RESUMEN
Movimiento religioso surgido en el siglo XVI en el ámbito de la Iglesia cristiana, que supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia Católica y la instauración de distintas iglesias ligadas al protestantismo. La Reforma, precedida por la cultura del renacimiento y, de alguna forma, seguida por la Revolución Francesa, alteró por completo el modo de vida de Europa occidental einició la edad moderna. Aunque se inició a principios del siglo XVI, cuando Martín Lutero desafió la autoridad papal, las circunstancias que condujeron a esa situación se remontan a fechas anteriores y conjugan complejos elementos doctrinales, políticos, económicos y culturales.
El término Reforma y su valoración histórica considerándola como sólo un suceso religioso es inapropiado. La realidad esque más que una reforma fue un cisma de disensión eclesiástica e ideológica. Evaluarla sólo como un evento eclesiástico tampoco es certero; la historiapropone que más bien fue un movimiento cuyas causas y circunstancias provenían de situaciones políticas, sociales e ideológicas que posibilitaron que sólo en ese momento, y no antes como se había intentado, se comenzara a limitar el absolutismo y lamano de hierrocon que la Iglesia Romana azotaba al viejo continente.
Con el Renacimiento, los ojos de los hombres tanto tiempoenfocados en los cielos, comenzaron a volverse hacia el mundo circundante y bajo ellos. Los mismos fundamentos de la autoridad católica romana fueron socavados por las nuevas formas de pensamiento humanista.
La Reforma católica si bien tuvo su momento de apogeo en elsiglo XVI, puede afirmarse que en el terreno ideológico comenzó con el Renacimiento y la doctrina humanista de principios del siglo XIV; movimientos que fueron potenciados por algún traspié de la Iglesia Romana como la Cautividad Babilónica y el Gran Cisma de Occidente, que cuestionaban la moral eclesiástica romana y sus propósitos.
La Reforma destruyó el monopolio de la fe y de la organizacióneclesiástica de los pueblos Cristianos de Europa, separó a muchos millones de la Iglesia Romana.
Es probable que si la situación no hubiese sido tan propicia un proceso de cambiosimilar se daría varios siglos después, o por el contrario, otros proponen que los sucesos de este período pueden ser que hayan salvado a la Iglesia Católica Romana de la completa decadencia interna y del provincialismo, en untiempo en que el mundo estaba en rápida expansión. Ciertamente, sin el estímulo y la redefinición que surgieron del conflicto con los reformadores, la Iglesia Romana hubiera estado mal preparada para enfrentar lo que le esperaba en un mundo nuevo y más grande. Sin la Reforma, a la corrompida Iglesia Romana tal vez le hubiese tocado la misma suerte que siguió el Imperio que varios siglos antes laalojó.
Nadie puede afirmar que podría haber pasado, pero lo que sí es seguro es que la Reforma marcó a fuego a Europa y dictó el desarrollo de los siguientes siglos.
1. La historiografía tradicional francesa considera que la edad moderna transcurre entre los siglos XVI y XVIII, situando sus comienzos en torno a la caída de Constantinopla en 1453, al descubrimiento de América en 1492 y alfenómeno cultural del renacimiento, en tanto que emplaza su final en el derrumbamiento de la vieja monarquíay el proceso revolucionario iniciado en 1789 ( Revolución Francesa), con el que se iniciaba la contemporaneidad. En cambio, en la historiografía anglosajona el término ‘moderno’ hace referencia a un periodo más prolongado y móvil. En consecuencia, la duración de los tiempos modernostradicionalmente se ha situado tras el renacimiento, hacia el año 1600, y su final tiende a prolongarse en el tiempo hasta el siglo XX. Esto nos habla de la magnitud de la Reforma, que puede llegar a ser considerada como el inicio de la edad moderna; cuando el hombre deja de fijar sus ojos en el firmamento, comienza un replanteo que modificaría sus creencias y llega a cuestionar la autoridad de la Iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS