Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE DERECHO
DERECHOS HUMANOS

TRATADO DEL ALMA – ARISTÓTELES

Primeramente aclararé que leí 5 capítulos del libro ‘Tratados del alma’ correspondientes a la parte de “Planteamiento de las cuestiones” que conforman el Libro Primero. Éste trabajo constará de 5 breves críticas y opiniones acerca de los capítulos yfinalmente para terminar éste ejercicio, aportaré el apartado perteneciente a las conclusiones, que puede constar de propuestas, posibles soluciones y un comentario más crítico y objetivo como resultado del pequeño análisis de lo comprendido al leer; evidentemente siendo la conclusión única y exclusivamente personal.

LIBRO PRIMERO
CAPÍTULO PRIMERO
Principalmente en este capítulo, hacereferencia a todas aquellas cuestiones que se relacionan con el alma y su estudio. Manejando desde un inicio que “… el alma es en cierto modo el principio de los seres animados” – y bien como no lo va a ser, si en la etimología latina correspondiente a anima es alma-, concuerdo con el texto que todo estudio debe de constar con una demostración y éste solo se puede lograr con el seguimiento de un método,sea empírico, filosófico, histórico, etc.; pero lo que me parece por demás extraño y complicado es poder intentar definir qué es el alma, cuál es su función, si ésta consta de ramas o si puede dividirse, si podría haber una definición universal, si se encuentra en todos lados y partes del universo, si depende del cuerpo, cuál es la esencia de la dicha, cuál es la causa de la existencia del alma,etc. En sí cómo se puede leer, es un capítulo que conforme vas leyendo te va a adentrando la duda sobre la misma existencia y si dudamos sobre la existencia, inevitablemente por un momento pensaremos en el alma, por ello es complicado intentar establecer por cuál inquietud ir primero para saberla o bien para tener una aproximación correcta para lograr un conocimiento real. Es, éste capítulo unaenorme pizca de dudas y hambre de saber qué es el alma.
CAPÍTULO SEGUNDO
El capítulo, llamo muchísimo mi atención, en lo personal se me hizo el más interesante, ya que consta de una serie de argumentos por grandes filósofos y/o pensadores tales como Platón, Demócrito, Anaxágoras, Tales, Heráclito, Leucipo, entre otros; de lo qué es el alma, de que consta, como se conforma y qué función existe yejerce la ya mencionada. Aquí, la problemática es que casi todos ellos, mencionan que el alma tiene movimiento y su otra gran característica es que tiene sensibilidad. Actualmente nos parecerían ilógicas muchas de las cosas que mencionan por ejemplo que, el alma produce el movimiento y dicho movimiento se manifiesta en el cuerpo; por lo que se entiende con esto, claramente es que el alma dependedel cuerpo, sin embargo eso en este capítulo está por demás descartado, porque vienen una serie de teorías tales como que el alma es fuego; mientras tanto Anaxágoras va a pretender que el alma sea la causa del movimiento, mientras que la inteligencia es el principio de todas las cosas; Demócrito dice que el alma y la inteligencia es lo mismo pero que ésta última no está repartida en todos losanimales, Empédocles manifestará que el alma proviene de todos los elementos al igual que Platón lo diría; Diógenes por su parte dijo que el alma viene del aire; Heráclito (el más acertado para mi gusto junto con Anaxágoras) dice que el alma es la cosa más incorpórea e inmortal. Finalmente se termina por concluir en el capítulo que el alma tiene como característica ser inmaterial, que poseemovimiento y sensaciones. Como dije, estoy totalmente de acuerdo, que como lo dijo Heráclito el alma es incorpórea, ya que no se ve, no es palpable, podemos decir que la tenemos y que existe, pero no es material, en lo que no estoy de acuerdo es que el alma es inmortal y al igual apoyo lo que dice Anaxágoras ya que para mí, el alma no sería nada sin la inteligencia, es una parte del alma y sabia frase...
tracking img