Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría política de Aristóteles fue el referente por aproximadamente un siglo, pero con el advenimiento de la modernidad ciertos elementos fueron desplazados por nuevas teorías, tales como la de Hobbes. Nuestro análisis pone en el centro de la cuestión puntos básicos como : la naturaleza del hombre y así mismo del ordenamiento político, pasando necesariamente por la importancia del lenguaje,la economía y la guerra.

Los hombres son por naturaleza diferentes y es así que podrán dividirse en 3 grandes grupos: esclavos, mujeres y hombres libres; cuyas diferencias se verán en: quienes sean capaces de prever serán los aptos para gobernar, contrariamente a quienes tengan capacidades físicas que serán los esclavos.

Teniendo en cuenta estas diferentes categorías en la administración dela casa conviven esclavos mujeres y hombres libres, y las relaciones jerárquicas que dentro de estos se establecen que son entendidas como: amo-esclavo marido-mujer, padre-hijo, así como también está constituida por la propiedad de objetos animados e inanimados (subdivididos en objetos de producción y de acción). Los amos serán aquellos libres de los vicios que ponen al cuerpo por sobre el alma,los esclavos y animales con su cuerpo prestan ayuda para la satisfacción de las necesidades de la vida.

El análisis de la aldea, su administración y la propiedad será la crematística, que cabe destacar que no es lo mismo que la administración doméstica, sino que esta se encarga de proporcionar los medios para la otra. La guerra, que entra dentro de esta disciplina, es un arte adquisitivo, quedebe no solo utilizarse contra las fieras , sino contra aquellos hombres que en su condición natural se niegan a ser dominados, bajo la convicción de que la guerra es justa por naturaleza.

En la medida que la crematística sea limitada será de orden natural, no así cuando se utiliza con el fin de la acumulación, ya que todo objeto tiene dos usos, el del objeto mismo y el del intercambio. Enprincipio el intercambio, si bien fue en crecimiento, se utilizaba para la satisfacción de necesidades, pero en la medida en la que el comercio fue creciendo se introdujo el uso de la moneda que trajo aparejado la crematística como arte productiva de riqueza y dinero. Es decir la falta de limitaciones lleva al deseo mismo del exceso y a los vicios no permitiendo la buena vida.

Es así que lacrematística antinatural (debido a que atenta contra el fin mismo de la polis) es sancionada y vista como el factor de decadencia de la ciudad-estado.

Todos estos conviven en la aldea, comprendida como la primera comunidad constituida para la satisfacción de las necesidades biológicas, serán así colonia de casas, cada cual regida por el mas anciano. El conjunto de aldeas forma la comunidad perfecta, lapolis, caracterizada por la total autosuficiencia y que si bien surgió de la necesidad de preservar la vida luego existe con fin de vivir bien. Por lo que la ciudad es por naturaleza anterior a la casa y a los individuos, ya que ninguno por separado puede autoabastecerse existiendo ese impulso a la unión. Por otra parte tiene la virtud de la justicia que es la ordenada disposición de la comunidadpolítica.

Por otra parte retomando la finalidad de la polis, Aristóteles define al vivir bien como

“Esto (el vivir bien) es principalmente su fin, tanto para todos los hombres en común, como para cada uno de ellos por separado. Pero también se unen y mantienen la comunidad política en vista simplemente de vivir, porque hay probablemente algo de bueno en el solo hecho de vivir; si no hay unexceso de adversidades en cuanto al modo de vivir, es evidente que la mayoría de los hombres soporta muchos padecimientos y se aferra a la vida (zõé) como si hubiera en ella cierta serenidad y una dulzura natural”

Es decir que la comunidad perfecta tiene como fin a la vida políticamente cualificada “nacida con vistas al vivir, pero existente esencialmente con vistas al vivir bien”.

La...
tracking img