Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TÉCNOLOGICO SUPERIOR DE SAN MARTIN TEXMELUCAN

ANALISÍS DE LA REÁLIDAD NACIONAL

ING. ANGÉLICA ROMERO RAMIREZ

BIOGRFIAS DE PERSONAJES IMPOPORTANTES DE LA HISTORIA DE MEXICO

JUAN MANUEL SERRANO ARROYO

“2-A” 10270031

Introducción
El objetivo de esta investigación es que conozcamos más acerca de los personajes de nuestra historia y claro que nos referimos a la historia deMéxico, que surja en cada uno de nosotros ese interés de conocer nuestras raíces, el rumbo y el trayecto de una nación totalmente rica de historia en la cual encontramos una gran cultura, tradiciones, celebraciones, etc…
Conoceremos cuales fueron las aportaciones e intervenciones que realizaron cada uno de estos personajes y sobre todo que tan importantes fueron en laformación de la nación,también conoceremos o reafirmaremos sus datos biográficos.
El contenido de esta investigación solo está compuesto de cinco personajes ordenados de una forma cronológica de acuerdo a su intervención en la historia de nuestro país.

INDICE
Introduccion……………………………………………………………………………3
Biografía deCuauhtémoc……………………………………………………………4
Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz…………………………………………6
Biografía deDon Miguel Hidalgo y Costilla………………………………….8
Biografía de Benito Juárez…………………………………………………………10
Biografía de Porfirio Díaz………………………………………………………….12
Conclusión y Bibliografía………………………………………………………….13

Cuauhtémoc(1496 - 1525)
Último emperador de los aztecas. Nace probablemente en 1496, es hijo del rey Ahuízotl, de quien hereda Tlatelolco, su nombre en náhuatl significa "águila que desciende".Cuauhtémoc fue instruido en las artes, la historia y la guerra, asistió al Calmécac, que era la escuela destinada a los nobles, ahí lo iniciaron en los grandes secretos de la religión y la astronomía. Desde joven es un destacado guerrero, por lo que es nombrado Tlacatecuhtli o jefe supremo.
Se casa con la hija menor de su tío, el emperador Moctezuma Xocoyotzin. A la llegada de los españolesCuauhtémoc se opone a ellos, desconfía de sus intenciones y se opone al arreglo pacífico. Cuando muere Cuitláhuac, Cuauhtémoc es nombrado emperador, junto con el pueblo, ofrecen una gran resistencia a los conquistadores.
Hernán Cortés sitia la ciudad en 1521, derrota a los aztecas, toma prisionero a Cuauhtémoc para controlar a la población y porque pretende que el monarca le revele el lugar de lostesoros. Es muy conocida la anécdota en la que Hernán Cortés, ante la negativa del monarca para entregar el "oro" de los aztecas, ordena torturen a Cuauhtémoc quemándole los pies. El último emperador muere ahorcado el 28 de febrero de1525, junto al cacique de Tacuba, Tetlepanquetzal.

Tortura de Cuauhtémoc. Pintura oscurantista del Siglo XIX.

LEYENDA AZTECA DEL SOL Y LA LUNA
Antes de que hubiesedía, se reunieron los dioses en Teotihuacán y dijeron, ¿Quién alumbrará el mundo? Un dios rico (Tecuzitecatl), dijo yo tomo el cargo de alumbrar el mundo. ¿Quién será el otro?, y como nadie respondía, se lo ordenaron a otro dios que era pobre y buboso (Nanahuatzin). Después del nombramiento, los dos comenzaron a hacer penitencia y a elevar oraciones. El dios rico ofreció plumas valiosas de un aveque llamaban quetzal, pelotas de oro, piedras preciosas, coral e incienso de copal. El buboso (que se llamaba Nanauatzin), ofrecía cañas verdes, bolas de heno, espinas de maguey cubiertas con su sangre, y en lugar de copal, ofrecía las postillas de sus bubas. A la media noche se terminó la penitencia y comenzaron los oficios. Los dioses regalaron al dios rico un hermoso plumaje y una chaqueta delienzo y al dios pobre, una estola de papel. Después encendieron fuego y ordenaron al dios rico que se metiera dentro. Pero tuvo miedo y se echó para atrás. Lo intentó de nuevo y volvió para atrás, así hasta cuatro veces. Entonces le tocó el turno a Nanauatzin que cerró los ojos y se metió en el fuego y ardió. Cuando el rico lo vio, le imitó. A continuación entró un águila, que también se...
tracking img