Filosofia

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
gestión
1. f. Conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto.
2. http://www.wordreference.com/definicion/gesti%C3%B3n
3.
4. GESTIÓN
5. Proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos.
6. GESTIÓN
7. Es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con eladecuado uso de los recursos disponibles.
8. http://b3.bibliotecologia.cl/ar-gestion.htm
9.
LA FUNCIÓN DE GESTIÓN, O DIRECCIÓN EN SENTIDO ESTRICTO.

Gestionar consiste esencialmente en hacer que las personas de las organizaciones cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados.

Para realizar esta función es necesario el liderazgo, es decir, el ejercicio de lainfluencia y del poder. En casi todos los grupos sociales hay líderes. Podría decirse que son necesarios para la propia existencia de los grupos. Realizan una función de harmonización de intereses e ideas sin la cual el grupo quedaría sin rumbo y sin sentido.

Los líderes eficaces dan forma y objetivos al grupo. Con el liderazgo se consigue que las personas se identifiquen con unos objetivosdel grupo y actúen para conseguirlo. La motivación también es muy importante en la función de gestión. Para que las personas hagan lo que se espera de ellas es preciso que se encuentren motivados para ello.
http://www.mailxmail.com/curso-administracion-empresas-organizacion/direccion-empresa-funcion-gestion-direccion

Síntesis de los antecedentes de la Administración en México.
EtapasHistóricas:
El México Precolombino.
Desde hace 7000 años hubo grupos que se establecieron en puntos determinados, cultivando algunos productos y domesticando algunos animales. El cultivo de maíz empezó hace 4000 años ocasionando la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Con el tiempo el trabajo agrícola y fabrilllevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio; provocando con esto la aparición de clases sociales, se dieron guerras hegemónicas por el dominio de unos sobre otros.
Aparecen las grandes ciudades con prácticas religiosas y ritos complejos.
Los olmecas constituyeron la civilización desarrollada más antigua, tuvieron una teocracia compleja y grandes esculturas.
Los mayasdominaron la astronomía gracias a sus conocimientos matemáticos, tenían el calendario más exacto, desarrollaron ciudades con gran vitalidad y arquitectura admirable. El comercio floreció en ellas.
Los aztecas en poco tiempo extendieron sus dominios. La base de su imperio fue el cobro de su impuesto; su organización social funcionaba por clanes de familia que tenían un patrimonio agrícola que seexplotaba en conjunto. Los clanes con su patrimonio se denominaron calpullis. Estas unidades contaban con un gobierno dominado por un consejo de ancianos, cada calpulli tenía sus propios dioses, su jefe militar.
Además del calpulli había terrenos de uso comunal para el sostenimiento de los religiosos llamados teopantlalli y otros para el servicio militar.
Con los tributos se pagaba el gasto de lanobleza y ciertos servicios públicos.
Guillermo Flores Margadunt dice que había control de precios y sólo se podía vender en el tianguis celebrado cada 20 días y que estos tenían tribunales de comercio que juzgaban el robo en el mercado o abusos del comerciante.
La utilidad comercial era gravada con impuestos de los que una cuota era para el rey, aunque no estaba bien calculada, porque notenía el concepto de moneda acuñada.
El pueblo azteca estaba compuesto por seis clases sociales principales: nobles, sacerdotes, agricultores, artesanos. Mercaderes y militares.
Las tierras destinadas al cultivo y a ala producción se dividían en:
Tecpantlalli; las tierras que pertenecían al rey y servían para el sostenimiento de su corte.
Teopantlalli; las tierras de los centros religiosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS