Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DE ARISTÓTELES CON OTROS AUTORES.

Como ocurre con cualquier autor clásico, relacionar el pensamiento de Aristóteles con otros autores resulta un trabajo complejo y prácticamenteinterminable. Sin embargo, siguiendo el texto que tenemos delante, dos son, a mi juicio, los autores a los que no podemos dejar de hacer referencia: Platón y Kant.
El giro eudemonista que inaugura en laantigüedad la ética aristotélica se produce desde la crítica a la teoría platónica del Bien-en-sí, como un bien absoluto y eterno, separado de la vida real humana. Esta idea de Bien-en-sí de Platón estáconcebida como preexistente y postexistente a la duración de la vida y del tiempo humano. Y he aquí que Aristóteles considera totalmente inapropiada esta concepción teórica para el desarrollo de unpensamiento que tiene que ocuparse de aquello que le cabe hacer y reflexionar a los hombres desde su propia experiencia vital, nunca antes de ella.
La especulación teórica sobre el Bien-en-sí nointeresa a Aristóteles porque le da la espalda a la reflexión sobre la vida y la existencia. Lo que Aristóteles propone, por el contrario, es que tengamos en cuenta la pluralidad de bienes concretos queson útiles y necesarios para la vida social de los seres humanos. Por eso, la posición de Aristóteles, frente a la doctrina platónica, es de absoluto escepticismo e indiferencia. Y es que, en realidad,"no puede comprenderse que provecho sacará para su vida el tejedor o el carpintero de conocer el Bien-en-sí, o cómo podrá ser mejor el médico que haya contemplado esta idea". De ahí que, cansado deltema especulativo y abstracto del Bien-en-sí, Aristóteles se ocupe de lo que es verdaderamente importante para él: el bien humano más perfecto dentro del conjunto de los bienes reales a los quepodemos aspirar, esto es, la felicidad.
Los bienes deben pensarse a escala humana, nunca fuera de la realidad. La consideración de si existe fuera de nosotros un Bien eterno no debe ser motivo de...
tracking img