Filosofia

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Platón (427 a. c. – 347 a. c.)
Fundo la escuela llamada “Academia”, antes llamada “Academo”
Teoría del hombre: “Donde el alma es el centro” existe una división del alma, que representa las distintas partes que el hombre tiene de sentirse en el mundo, a estas partes se les llamo formas inteligible, irascible y concupiscible.
Teoría de “La reminiscencia: conocer es recordar”
Si esverdadero lo que tu acostumbras a decirnos a menudo, de que el aprender, no es otra cosa que recordar, es necesario que hayamos aprendido, en un tiempo anterior, aquello de lo que ahora nos acordamos. Y eso no sería posible si nuestra alma no hubiera existido en otro lugar antes de llegar a ser en esta forma humana. De modo que también por ahí parece que el alma es inmortal.
Teoría política “Un modelode organización política”. No hacemos un Estado tratando de que una clase de ciudadanos sea feliz, sino que lo sean todos. También dividió al estado en 3 niveles: el Superior, intermedio y el inferior.
Aristóteles (384 a.c – 322 a.c)
Sobre el alma mencionaba que “Si el ojo, en efecto, fuese un animal, la vista sería su alma, porque ella es la sustancia y razón del ojo, y el ojo es la materiade la vista. Y si a ese ojo le faltase la vista, ya no habría ojo, sino solo la palabra, que podría aplicarse a un ojo pintado.
Nació en Estagira, aporto:
Lógica: es el estudio de la forma de pensar, sus leyes y el lenguaje en el que puede representarse partiendo de lo particular a lo universal. Y los elementos más simples son las categorías que organizan la realidad y al mismo tiempo son formasde atribuir un predicado a un sujeto.
Silogismo: Es una demostración o razonamiento deductivo, que representa una oposición del pensamiento, consiste en servir de instrumento a la ciencia.
* Define al ser humano como un animal político: Solo los Dioses y las bestias pueden vivir fuera de la polis. Considerado un ser con razón.
* El estado es necesario para los ciudadanos en la medida enque constituye el único elemento político para alcanzar la felicidad.
* Esto le permite asociarse como familia, como tribu y como estado.
Para Aristóteles existían 3 formas de gobierno: La monarquía, la aristocracia y la democracia.
La ciencia del ser.
La sustancia es algo que existe en sí mismo, individualmente. No es una colección de seres, ni algo abstracto y general. Las cualidadesque acompañan a la sustancia son accidentes que pueden variar. Ser distintos en cada sustancia sin que deje de serlo, y que solo se dan en algo que ya es sustancia.
No existe nunca una materia sin forma, aunque puede haber superposición de formas en una materia. La materia no existe como pura materia prima en el mundo real.
Acto, es la energía que pone en obra la potencialidad de la materia, perola posibilidad de las cosas supone que, en ellas caben y esperan los actos y energías que realizan.
Según Aristóteles el ser expresa dos aspectos de la realidad: existencia y esencia, la existencia es la estructura fundamental de las cosas, su presencia real. La esencia aparece cuando predicamos una cualidad en el sujeto.
La física de Aristóteles:
Para él, la física es el saber que pretendeexplicar el movimiento.
1.- Un cambio de lugar en el espacio.
2.- Otro tipo de movimiento cualitativo en el que se transforma la materia misma, objeto de cambio.
3.- Otro cambio que no transforma las cosas, sino que les hace aumentar.
La idea del bien.
Toda el arte y todo saber, igual que todo lo que hacemos y elegimos, parece tender a algún bien; por esto se ha dicho con razón que el bien esaquello hacia lo que todas las cosas tiende.
Teoría de las virtudes: Hay virtudes éticas que tienen que ver con el comportamiento, y se adquieren y consolidad con el ejercicio y la práctica. Las virtudes Dianoéticas, se desarrollan en el mundo intelectual y manifiestan la vertiente racional del ser humano, su objetivo es el principio de las cosas necesarias, o sea, aquello que no puede ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS