Filosofia

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
a) Filosofía Antropológica

El Ser Humano es la medida de todas las cosas. Es una cosmovisión a partir del ser sencillamente la respuesta a esta pregunta: ¿Cuál es la esencia humana?

Las tendencias generales que rigen al universo, rigen a la vida que sobre esas tendencias elabora las suyas propias. A medida que se hace más compleja la vida pueden aparecer otras tendencias y todasellas rigen la aparición del hombre y es por ello que la cosmovisión de esta filosofía tiene que enlazar la biología con la antropología.

Como es una filosofía concreta parte de lo que nos es directamente accesible, que es la realidad inmediata que nos rodea, la realidad perceptible y material, y de la información atesorada por la humanidad sobre esa realidad tangible, relacional yrelativista.

En el Universo la sucesión de equilibrios y desequilibrios no está plenamente determinada, siendo causal, probabilística, coincidente, simplemente casual e incluso teleológica en el caso de los seres vivos.

b) El animal humano se agrupa en manadas

Otro ejemplo, es que el hombre es el único primate en que la diferencia de peso entre el hombre y la mujer deja de ser tan grande,lo que indica que ya no es la selección natural del macho más fuerte lo que rige en el hombre.

3) Por otra parte, la mujer deja de mostrar los signos de celo y las relaciones sexuales son favorecidas durante mas tiempo, lo que reduce la eficacia del apareamiento animal, pero contribuye a la unidad social, entre otras cosas, por el ocultamiento de la paternidad.

c) El hombre se sueña a símismo

Dice Emilio Mira y López en "Cuatro Gigantes del Alma": "A partir del 2do. año de la vida, el niño posee, ya, un esbozo de vida representativa. Esto significa que sus recuerdos pueden, en cualquier momento, transformarse en imágenes y volverse a presentar ante él (re-presentanciones) siendo, así, objeto de una reviviscencia y dando pábulo a la reactivación de cuantas tendencias seasociaron con la original ocurrencia que los determinó... La función síquica mediante la cual se asocian y combinan los datos e imágenes de la vida representativa, dando lugar a construcciones y procesos ideoafectivos que son ajenos a la estimulación directa (circundante) se denomina imaginación".

Curiosamente, la evolución de los seres vivos —que los descendientes no son copias perfectas desus progenitores— radica en las mutaciones, que son defectos introducidos en la copia de los ADN, y la creación surge porque la imaginación no es una copia perfecta de lo que trata de representar, sino que produce alteraciones de lo representado.
d) Al hombre no lo mueve una programación instintiva, sino las emociones animales y las específicamente humanas

Esa rumiación oscilativa dela información y la socialización de esta rumiación mediante el habla y otros lenguajes y actividades artísticas es impulsada, como explicaremos en la Teoria de las Emociones, por la aparición de una nueva emoción típicamente humana, la emoción mística, la fe, creer en lo que se rumia, creer en la palabra, el dibujo[4]. Esa fe o emoción mística nace en el animal humano por la interiorización de laalegría, interiorización posibilitada por el crecimiento del ámbito interior, ámbito creado por la rumiación.

La imaginación se polariza en concreta y en abstracta. La imaginación concreta es la directamente relacionada con los sentidos, con la visión, como los dibujos en las paredes, con los sonidos, como la imitación con la boca que hacen ciertas tribus de los ruidos de la naturaleza,como la percusión, el canto, etc. La imaginación abstracta funciona con el lenguaje, con las ideas y la fe, esa alegría interiorizada, apoya como sustrato de todas estas manifestaciones, pero a su vez se diversifica en función de a dónde se dirige, de su objetivo.

Todas las sociedades tienden a conquistar o a tribus vecinas, o a terrenos difíciles o realizan actividades de riesgo, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS