Filosofia

Páginas: 31 (7658 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
La palabra filosofía
La palabra filosofía ha cambiado considerablemente a través. De la historia. De tal manera que no puede encontrarse una definición única y universal, sino tantos conceptos como doctrinas filosóficas han aparecido en la historia.
La filosofía como fundamentación de las ciencias particulares: la filosofía tiene como función explicar, reforzar. Con sus explicaciones. Lasdiversas teorías científicas.
La filosofía como ciencia del espíritu o ciencia de la experiencia interior: Sócrates ( conócete a ti mismo ) en san Agustín se da las relaciones entre la razón y la fe. “no salgas de ti mismo, pues en tu interior habita la verdad."
La filosofía como comprensión de la conducta de la vida. Asume un contenido moral y se entiende como una serie de normas para la acción.La filosofía como ciencia de los valores universalmente válidos.: esta ciencia explica la esencia de los valores {bien. La verdad. Belleza, utilidad. Que se localizan en los diferentes ámbitos de la vida cultural. Universalmente reconocidos y por ello son cultivados por las personas. En las diferentes épocas de la vida.
La filosofía es creación de hombres concretos e históricos. Ya que cadafilosofo en las diferentes etapas de la vida a dado su interpretación del mundo, del hombre y de la vida.
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estosproblemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.
La tradición filosófica occidental comenzó enla Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente.5 El término «filosofía» es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras.6 Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. En sus diálogos, Platón contrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras quelos sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo.5 Aristóteles, por su parte, adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.
La filosofía occidental ha tenido unaprofunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales.7 Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todavía se pueden pensar como conceptos filosóficos. En épocas anteriores, estas disciplinas eran consideradas parte de la filosofía. Así, en Occidente, la filosofía era una disciplina muy extensa. Hoy, sin embargo, su alcance es másrestringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra.

Filosofía del lenguaje
La filosofía del lenguaje es el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo. A diferencia de la lingüística, la filosofía dellenguaje se sirve de métodos no-empíricos (como experimentos mentales) para llegar a sus conclusiones.43 En general, en la filosofía del lenguaje no se hace diferencia entre el lenguaje hablado, el escrito o cualquiera otra de sus manifestaciones, sino que se estudia aquello que es común a todas ellas.
¿Cuál de estas figuras es kiki y cuál es bouba? El efecto bouba/kiki sugiere que la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS