Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y POLITICA: LAS CLASES SOCIALES EN LA REPÚBLICA

1.- LA SOCIEDAD IDEAL
Sócrates pensaba que una sociedad ideal tiene que tener una serie de factores.
En primer lugar, existir porque losseres humanos no son capaces de vivir aislados del resto. Necesitamos a los demás para comunicarnos, abastecernos y apoyarnos. Para que esta sociedad pueda ser ideal, lo primero que debe garantizar esun fin económico. Como todos los seres humanos son distintos y cada uno tiene unas capacidades y habilidades determinadas, debería realizarse una división del trabajo. Debe haber todo tipo detrabajadores para que todas las necesidades sean cubiertas.
Pero, para que una sociedad sea verdaderamente ideas no basta con satisfacer las necesidades básicas de las personas sino que todas ya cada una deellas deben ser felices.
A medida que una sociedad crece, los recursos deben de ser ampliados y defendidos, por lo que aparecen una serie de trabajadores llamados auxiliares que se encargan de laconquista de nuevos territorios además de velar por la seguridad de los ciudadanos.
Hasta ahora hemos dividido la sociedad en los trabajadores llamados artesanos, los guardianes de la ciudad, llamadosauxiliares y en último lugar hay una nueva clase social: los gobernantes o guardianes. Éstos son elegidos entre los mejores auxiliares para gobernar la ciudad.

2.- LAS CLASES SOCIALES EN LAREPÚBLICA
Después de estudiar las características que debe tener la sociedad ideal, se llega a la conclusión de que es necesario la existencia de las tres clases sociales nombradas anteriormente. Además,éstas deben tener unas características determinadas.
En primer lugar, los artesanos, que son los que realizan las actividades productivas, debería ser los poseedores de la riqueza. Además deberían serla única clase con derecho a la propiedad privada y a la familia.
Por otro lado, los auxiliares, no deberían tener acceso a la riqueza para garantizar que éstos defienden los intereses de todos y...
tracking img